Precio record de temporada en venta de cabritos durante evento en Cedral

  • Se llevó a cabo el Primer Evento Regional de Caprinocultores con sede en Cedral, SLP.

  • Se comercializaron cabritos en mercado local y nacional por medio de subasta.

 San Luis Potosí SLP.- Dentro de las acciones que se desarrollan como parte del Proyecto Regional Caprino impulsado por el Gobierno del Estado, se realizó en Cedral el Primer Evento Regional de Caprinocultores, donde se llevó a cabo la comercialización en el mercado local y nacional por medio de subasta del cabrito, logrando establecer un precio de 800 pesos, considerándose record para esta temporada.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro García, Director de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), quien agregó que se contó con la participación de 350 productores de 10 municipios que participan dentro del Proyecto Caprino.

Informó que se logró la compra venta de 235 cabritos a un máximo de 800 pesos  y que dentro del Proyecto Regional Caprino se atienden en total 43,662 animales de 383 productores pertenecientes a 10 municipios (Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Mexquitic, Moctezuma, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz) distribuidos en 12 grupos.

Lee:  Invitan a la tercera jornada de reclutamiento laboral del IMES

A dos años de puesta en marcha del Proyecto Regional Caprino ocho mil 145 cabritos, 94 mil 978 kg de queso y cuatro mil 020 cabras se han vendido con una derrama económica de 10.2 mdp.

Se realizó una degustación y concurso del mejor queso de cabra de la región correspondiendo el primer lugar a Tiburcio Pérez Santillán de la localidad Santa Ana del municipio de Matehuala y el segundo sitio a Mariana Romana de Tinajuelas” San Luis Potosí.

Algunos productores exhibieron y vendieron los productos que realizan tales como cajetas, dulces de leche, yogurt y quesos de distintos tipos; además se impartieron conferencias por parte de reconocidos investigadores del tema caprino como el Dr. Ulises Trejo, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien abordó temas como “Principales causas de aborto en pequeños rumiantes”, “Buenas prácticas de ordeña” y Estrategias de control de clamidiasis entre otros, realizando un recorrido de campo a la Localidad “El Sauz” de Cedral, donde se puso en práctica lo aprendido.

Nota Completa
Back to top button