Municipios recibirán más recursos en 2018: Finanzas

San Luis Potosí SLP.- El presupuesto para el 2018 asciende a 43 mil 835 millones 144 mil 845 pesos, que representa el 5.4 por ciento más que el aprobado para el ejercicio 2017; en materia de participaciones federales representa un crecimiento del 12.4 por ciento derivado de los buenos resultados que se han obtenido en los últimos dos años en materia de recaudación de recursos propios, y que tiene un efecto favorable en la participación para el estado a partir de la fórmula de distribución de las participaciones del ramo 28.

La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado dio a conocer que la Ley de Ingresos del Estado prevé estímulos fiscales para diversos sectores de la población, destacando el otorgamiento del 50 por ciento en pagos de derechos de control vehicular y licencias de conducir para adultos mayores de 60 años; el 50 por ciento de descuento en derechos de control vehicular para los propietarios de motocicletas cuyo valor de factura sea menor a 25 mil pesos.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos contempla una actualización integral del Código Fiscal del Estado para otorgar facultades de acuerdo al nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

La dependencia detalló que de dicho presupuesto el 64.7 por ciento corresponde a fondos etiquetados del ramo 33, subsidios en materia de educación y salud, convenios federales y recursos destinados para municipios, mientras que el 35.3 por ciento restante representan recursos de libre programación para el Estado que permiten cubrir erogaciones relacionadas al costo de operación del aparato gubernamental, transferencias a poderes, organismos y entes paraestatales, así como proyectos de inversión y pago de deuda.

Lee:  Evalúan a consultores externos en Protección Civil

En materia de gasto de operación no se propone incremento, salvo el fortalecimiento a los programas de seguridad pública que han crecido un 5 por ciento.

En materia de subsidios y convenios federales se presenta una disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 de 457.3 millones de pesos, derivada principalmente de la desaparición del Fondo de Fortalecimiento Estatal, así como a la falta de distribución de los fondos del ramo 23.

En contraparte, se incrementa en un 29.8 por ciento el gasto de inversión con recursos propios, destacando la inclusión de la primera etapa del corredor masivo de transporte, el pago del 100 por ciento de la Aportación Solidaria Estatal al Seguro Popular, así como el fortalecimiento del Fideicomiso de Fomento Económico y la operación de la Policía Metropolitana.

Contempla un incremento del 9.9 por ciento en los recursos transferidos a municipios (664.6 millones) tanto en recursos participables como en sus Fondos del Ramo 33.

Incluye una previsión por 319.3 millones de pesos para avanzar en el pago de pasivos y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Nota Completa
Back to top button