Mujeres Emprendedoras de Mexquitic cosecharán jitomate gourmet con apoyo de IPICYT y SEDARH

  • Este año se consolidan como Sociedad de Producción Rural; el año pasado produjeron 2.6 toneladas de jitomate que les está permitiendo ser autosuficientes.

  • En 2018 apuestan por proyectos de hornos híbridos y paneles solares con apoyo de IPICYT y SEDARH que fortalece su producto y apoya económicamente a sus comunidades.

 San Luis Potosí SLP.- Después de que en 2017 el grupo comunitario de “Mujeres Emprendedoras de Mexquitic” pudieran cosechar 2.6 toneladas de jitomate saladet, con la asistencia y extensionismo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el desarrollo tecnológico y científico del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT, este año buscan tecnificar sus invernaderos para que puedan cuidar la producción y empezar a cosechar la especie gourmet, con lo que buscan ampliar su mercado y ser mayormente autosuficientes.

A través del área de Matemáticas Aplicadas de IPICYT están trabajando el proyecto que servirá para buscar obtener 10 millones de pesos de recursos federales para paneles solares y acondicionar los invernaderos.

María de los Ángeles Hernández Vázquez, secretaria de la sociedad de Mujeres Emprendedoras, recuerda que hace años arrancaron su modelo de producción con la instalación de un invernadero que les puso CONAZA, pero no sabían hacerlo producir. De ahí surge el contacto con Sedarh y el IPICYT, donde se acuden a reuniones de extensionismo y a partir de ese momento se pudo despegar.

Lee:  Un éxito novena Feria de Pasaportes Americanos

“Aparte de producir, queríamos saber cómo comercializarlo, nosotros no sabíamos cómo venderlo. Nos atrevimos a producir y el primer año que producimos tomate nos fue muy bien, no podíamos creer que en ese invernadero de traspatio pudieran producirse 2 toneladas 600 kilogramos en seis meses”, indicó la secretaria de la sociedad mexquitense.

La Sociedad de Emprendedoras de Mexquitic está integrada por 28 mujeres de 6 localidades cercanas a Mexquitic de Carmona, como lo es El Rodeo, Cerrito del Jaral, Suspiro Picacho, Cruces y Carmonas, Ranchería de Guadalupe y Ojo Zarco de Arista, cuentan ya con 4 invernaderos y este año pretenden consolidarse como Sociedad de Producción Rural.

Por su parte, María de Lourdes Hernández, extensionista en desarrollo empresarial por la SEDARH, quien ha acompañado al grupo, explica que Mujeres Emprendedoras en un grupo muy consolidado que ya se ha ubicado en lo que ellos llaman Estrato 3.

“El estrato uno es autoconsumo, producen para ellas; en el estrato dos es autoconsumo también pero ya venden; en el estrato 3 que es en el que están es el de Transición, que es en el que se pueden convertir en pequeñas empresarias”, detalla María Lourdes Hernández.

Nota Completa
Back to top button