Mantendrá Protección Civil atención ante bajas temperaturas

San Luis Potosí SLP.-La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que este lunes 11 y martes 12 de diciembre continuarán las bajas temperaturas en la capital del estado, las cuales podrían llegar debajo de los cero grados, por lo cual pidió a los fieles que acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe, tomar en consideración una serie de recomendaciones para protegerse de este fenómeno y de otros riesgos que se presentan durante eventos masivos como este.

Solicitó acudir muy bien abrigados, con varias capas de ropa, bufanda, gorro y guantes, evitar llevar menores de 6 años así como personas adultas mayores de 65 o con enfermedades respiratorias.

Pidió no usar pirotecnia, y en el caso de hacerlo tomar todas las medidas preventivas, no permitir que la manipulen menores de edad y no detonarla cerca de personas o animales que pudieran afectar. En caso de llevar niños o niñas menores, nunca perderlos de vista ya que es común que se extravíen en este tipo de eventos.

Informó que diferentes dependencias estatales y municipales, así como organismos de atención de emergencias llevarán a cabo un operativo de atención a la población desde hoy en la mañana hasta la tarde del día 12. Señaló que las afectaciones más comunes son caídas, escoriaciones por caminar de rodillas, descompensaciones por falta de alimento y por frío.

Dio a conocer que a un costado de la iglesia, de frente a la misma hacia el lado izquierdo, se instalarán los puestos de auxilio con personal paramédico, mientras que personal de seguridad pública y protección civil estatal y municipal llevará a cabo rondines en la zona para apoyar a la población que así lo necesite, además se implementará un operativo especial para apoyar a los fieles que acuden a la Iglesia del Desierto.

Lee:  Evalúan a consultores externos en Protección Civil

Por otro lado, dio a conocer que la temperatura más baja en las últimas 24 horas se presentó en la capital del estado con -4.7°C, mientras que en Salinas fue -3°C, Matehuala -2°C y Soledad de Graciano Sánchez -1°C.

Adelantó que aún y cuando la tendencia es a la alta, persisten los pronósticos de temperaturas bajo cero en la noche y madrugada, por lo que pidió a la población mantener las medidas preventivas que se han estado difundiendo durante la temporada, tales como evitar salir si no es necesario, taparse boca y nariz al salir de un ambiente cálido a uno frío, evitar el uso de anafres en lugares cerrados, revisar sus calentadores de gas y eléctricos, y en caso de ser población de riesgo acudir a vacunarse contra la influenza.

Recordó que este fin de semana, ante las bajas temperaturas extremas que se vivieron, especialmente en zonas centro y altiplano, se entregaron apoyos emergentes como cobijas a la población más vulnerable en los municipios afectados, además se abrieron refugios temporales en Matehuala, Vanegas, Cedral y Catorce, lo cuales no fueron necesario usar, mientras que en la capital del estado se albergaron a 5 personas que se encontraban en condición de calle.

Reiteró que hasta el momento no se han presentado muertes con causas directamente relacionadas con las bajas temperaturas, tales como hipotermia, quemaduras o intoxicaciones por la generación de calor a través de anafres.

Nota Completa
Back to top button