JM Carreras fortalece medidas de atención y prevención por bajas temperaturas

  • A través del DIF estatal se han entregado 13 mil 550 cobijas, 3 mil 804 colchonetas, 7 mil 380 despensas y aproximadamente 9 toneladas de ropa.

  • Vacunación contra la influenza ha llegado a más de 500 mil personas y se instalarán módulos en lugares públicos.

San Luis Potosí SLP.- Dependencias estatales, federales y municipales fortalecen sus acciones que permitan brindar una mayor protección a la población ante la contingencia climatológica, para proteger la vida de las personas, disminuir las enfermedades respiratorias e impulsar una cultura de auto cuidado durante la temporada invernal, dijo el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al encabezar la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.

En la reunión se dio a conocer que las bajas temperaturas prevalecerán hasta el próximo martes debido al frente frío 14 y a una masa de aire polar, en interacción con la primera tormenta invernal, por lo que las medidas de prevención y protección se fortalecerán y se evaluarán permanentemente en este lapso.

Con la presencia de la Presidenta de la Junta directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, se informó que por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se han repartido de manera preventiva durante esta temporada invernal, 13 mil 550 cobijas, 3 mil 804 colchonetas, 7 mil 380 despensas, mil 61 juegos de sábanas, 3 mil 31 toallas para baño y aproximadamente 9 toneladas de ropa.

Aquí, la directora del DIF Cecilia Gordoa, anunció que se lleva a cabo una campaña de colecta de chamarras suéteres, cobijas y colchonetas para apoyar a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas  y cuyo principal centro de acopio está en las instalaciones del DIF, con el apoyo de los DIF municipales.

Protección Civil informó que ayer a partir de las 8 de la mañana se comenzaron a recibirlos primeros reportes de caída de nieve en los municipios de Catorce y Vanegas, mientras que a lo largo del día se presentó caída de nieve en los municipios de Matehuala, Salinas y Cedral, así como aguanieve en Mexquitic, Ahualulco, San Luis Potosí, Tamazunchale y Xilitla, por lo que se abrieron por parte del sistema estatal de protección civil, a través de sus coordinaciones municipales, refugios temporales en el altiplano.

En su intervención, la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que se reforzará la campaña de vacunación contra la influenza, que hasta el momento tiene un avance del 64 por ciento en todo el estado con más de  500 mil vacunas aplicadas en lugares públicos, por lo que invitó a la población que se acerque a la unidad médica más cercana, ya que se han presentado 19 casos de esta enfermedad en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Vales, Soledad de Graciano Sánchez y Cárdenas.

Indicó que por orden del Gobernador Carreras López todos los centros de salud y hospitales se encuentran abiertos para atender a la población, además 19 unidades médicas móviles recorren los municipios de más alto riesgo

Sobre la muerte de una persona del sexo masculino de 47 años, el cual fue localizado en vía pública, cuya probable causa de muerte fue hipotermia, dijo que esto deberá confirmarse por parte del Servicio Médico Legista.

Además de esta persona se reportaron dos casos de hipotermia confirmados, una niña de 12 años en el municipio de Charcas, la cual se encuentra estable y un hombre de 85 años en el municipio de Santa Catarina, el cual se encuentra en estado delicado.

Ante los pronósticos de bajas temperaturas, en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado se decidió la suspensión de clases el viernes en el turno vespertino de los planteles de educación básica localizados en las zonas centro y altiplano del estado, para evitar afectaciones en la población escolar y se analizará en las próximas horas las medidas para el lunes.

Por su parte la Policía Federal, dio a conocer que en este momento ninguna carretera en el estado su encuentra cerrada. Señaló que se mantienen atentos al desarrollo de este fenómeno reforzando las carreteras donde históricamente se presentan muy bajas temperaturas y la cristalización de pavimento para resguardar a la población en caso de ser necesario. Informó que el día de ayer, debido a las condiciones de nieve, fueron cerradas la carretera 57 en el tramo de cuota Saltillo-Monterrey, cual en el trascurso del este mismo día quedará abierta, mientras que la carretera libre se encuentra abierta con tránsito lento.

Por parte el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías, informó que a través de la Dirección General de Seguridad Púbica que apoyo con cobijas a 400 jornaleros agrícolas que se encontraban en un albergue en el municipio de Villa de Arista.

Para informar a la población de las medidas que debe adoptar, la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado mantiene una campaña de difusión en coordinación con Protección Civil desde el 22 de noviembre en radio de todo el estado.

Nota Completa
Back to top button