JM Carreras encabeza Ceremonia de Egreso de 1era Generación de la Fuerza Metropolitana Estatal

  • A un total de 88 cadetes que fueron capacitados en la Academia de Seguridad Pública en el Estado, asimismo egresaron 22 nuevos custodios penitenciarios.
  • Junto con el Cónsul General de los EUA en Monterrey, Daniel B. King, inauguró el aula del Simulador de Tiro, con equipo donado a través de Iniciativa Mérida.
  • Entregó 19 constancias de conclusión del Diplomado Atención a Víctimas desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

 San Luis Potosí SLP.- Luego de la entrega de constancias a los 88 egresados de la primera generación de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, indicó que ante el incremento del fenómeno delictivo a nivel nacional, “obliga a todos los niveles de gobierno a una mejor coordinación operativa, impulsar políticas, estrategias y acciones para fortalecer la profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiacos, así como robustecer las plataformas tecnológicas y ampliar la infraestructura de seguridad pública y de procuración de justicia”.

Previamente, el titular del Ejecutivo estatal acompañado por el Cónsul General Adjunto de los Estados Unidos en Monterrey, Daniel B. King, inauguraron el aula de Simulador de Tiro de la Academia de Seguridad Pública del Estado, equipo que fue donado en el marco del convenio de colaboración de Iniciativa Mérida entre México y los Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario potosino entregó constancias a los custodios penitenciarios y a las policías estatales que concluyeron el Diplomado de Atención a Víctimas desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos, coordinado por los Centros de Justicia para Mujeres, que provee de herramientas para una respuesta eficiente y oportuna en los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia.

Carreras López externó que “en el Gobierno del Estado, no nos hemos cruzado de brazos para enfrentar el alza delicitiva en la entidad, principalmente, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por lo que entró en operación la nueva Fuerza Metropolitana Estatal, que hoy se ve fortalecida con la graduación de la primera generación de nuevos elementos”.

Asimismo, manifestó que en San Luis Potosí con acciones concretas: “Hemos transformado la Procuraduría en la nueva Fiscalía General del Estado con una mayor fuerza y autonomía para perseguir y sancionar a quienes infrinjan la ley y próximamente concluirá el nuevo Centro Estatal de Control y Confianza que permitirá mejorar el proceso de reclutamiento, permanencia y promoción de los integrantes de nuestras corporaciones policiales”.

Además, -agregó- en el primer trimestre de 2018, se inaugurarán los Centros Integrales de Justicia y las Unidades de Atención Temprana en el estado para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como las instalaciones de la Defensoría Pública y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor.

También, Indicó que a finales del 2018, quedará listo el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo –C4-, así como una ampliación de la red metropolitana de videovigilancia, y con enlace a los centros regionales para un mejor monitoreo de las zonas con mayor incidencia delictiva y una mayor capacidad de reacción en todo el estado.

Finalmente, dijo que se está reforzando la política de Proximidad en la Secretaría de Seguridad Pública, para contar con cuerpos policiales más cercanos y con una mayor confianza de la ciudadanía, lo que se refleje también en una mayor cultura de la denuncia, que es indispensable para abatir la impunidad.

Asistieron al evento Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; General de Brigada Diplomado en Estado Mayor Juan Francisco Salas Ávila, Comandante de la XII Zona Militar y Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Comisario Retirado Víctor Manuel Castillo Ortega, titular de la Academia de Seguridad Pública del Estado.

Además, el Inspector General Carlos Arturo Landeros Hernández, Encargado de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; Julieta Méndez Salas, titular de los Centros de Justicia para Mujeres en el Estado; Armando Oviedo Abrego, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Inspector Raúl Alanís Beltrán, titular de Seguridad Pública del Estado; Comandante Arturo Barrera Genchi, titular de Prevención y Reinserción Social y Concepción Guadalupe Nava Calvillo, titular de Ejecución de Medidas para Menores del Estado.

Nota Completa
Back to top button