CONAGUA cumple compromiso del Presidente EPN

  • Entrega rehabilitación del sistema de riego Pujal Coy.

  • Tuvo una inversión de 476.6 MDP.

  • Garantiza el abasto de agua de más 50 mil hectáreas.

  • Obras que transformas vidas: JM Carreras.

 Tamuín.- Con una inversión de 476.6 millones de pesos, Roberto Ramírez de la Parra Director General de la Comisión Nacional del Agua y el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregaron la rehabilitación y modernización de la unidad Pujal-Coy, compromiso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal destacó que con esta obra se garantiza el abasto de agua para más de 50 mil hectáreas de producción agrícola y ganadera para San Luis Potosí y Veracruz.

Por su parte, el mandatario potosino dijo que “son obras que aparentemente no se notan, pero son de las que transforman la vida de las personas” y resaltó que nuestra entidad se encuentra en los primeros lugares en la producción de soya, sorgo, maíz, caña, tomate y chile, así como pastos para la ganadería intensiva para suministro de carne, y en menor proporción para la elaboración de leche, por ello destacó que este es un día de agradecimiento al presidente Peña Nieto,

José Luis Chong Wong, Presidente de la Asociación de Usuarios Tampaón – Porvenir, A.C.; agradeció el trabajo coordinado entre la federación y el estado para lograr la conclusión de este proyecto, el cual impactará favorablemente la vida de todos los habitantes de la región.

Posteriormente, Carreras López dio el banderazo de arranque de la construcción del cárcamo de bombeo con equipamiento en la localidad de Los Huastecos y de la reconstrucción de la línea de conducción de agua potable para la localidad de Nuevo Ahuacatitla, inversiones por casi 11 millones de pesos y que benefician a casi 2 mil 300 habitantes de estas comunidades.

Antes de la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola del Pujal Coy, como compromiso presidencial, se regaban en promedio 19 mil hectáreas y ahora se logra regar poco más 30 mil hectáreas en San Luis Potosí, pero en la región se cuenta con una capacidad de bombeo para atender hasta 50 mil hectáreas, aseguró.

Lee:  Apoyo total a familias potosinas: Ruth González Silva

Al respecto, Ramírez de la Parra puntualizó que esta la respuesta del compromiso del presidente, resuelve los equipos de bombeo obsoletos y subutilización de infraestructura hidroagrícola, que permite mayor consumo de agua debido a la altas pérdidas de la misma de canales.

Este compromiso de Enrique Peña Nieto abarca la rehabilitación y modernización de la planta de bombeo Tulillo- Chapacao, así como El Porvenir; estudio de reordenamiento de zona de riego de más de 31 hectáreas; las rehabilitaciones de 128 kilómetros de canales de riego, 147 kilómetros de caminos, 76.7 kilómetros de drenes y 780 estructuras de control, con lo que se incrementa el volumen de bombeo de agua, además de un ahorro de energía que se traduce en disminución de gastos de operación.

Además, en este evento, se entregaron nueve títulos de concesión para el uso y aprovechamiento de agua para, estas acciones dan certeza jurídica a productores de toda la región para que puedas utilizar los recursos nacionales.

Al concluir esta gira de trabajo, en la cabecera municipal entregó el programa de concurrencia que representan 73 proyectos con una inversión total de 15.7 millones de pesos y un apoyo de 6.7 millones de pesos, para la adquisición de tractores, remolques ganaderos, aspersores, rastras, bodegas, corrales de ganado, empacadoras, molinos de forraje, mezcladoras, etc.

En este evento, también hizo entrega del programa de mejoramiento genético, es decir, 74 sementales bovinos, con una inversión total de 2.4 millones de pesos y un apoyo gubernamental de 1.2 millones de pesos.

De la misma manera y derivada de las bajas temperaturas registradas en fechas recientes, no hubo afectaciones ya que se estaba concluyendo el ciclo 2017 con la cosecha del cultivo de soya.

Estuvieron presentes Rafael Pérez Vargas, Presidente Municipal de Tamuín; Marco Antonio Parra Cota, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA; David Alejandro Pérez Carreón, Subdirector General de Administración de Agua de la CONAGUA; Manuel Téllez Bugarin, Director Local de la CONAGUA; Gastón Santos Ward, Delegado Federal de la SAGARPA y Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Nota Completa
Back to top button