Arrancará construcción de los Brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez

  • Con inversión de 218 millones de pesos la obra se ejecutará en un periodo de 540 días naturales.

  • Los trabajos darán inicio el día 2 de febrero del año en curso.

  • Mecanismo de licitación con total apego a derecho y observadores ciudadanos.

San Luis Potosí SLP.- Este jueves con total apego a la ley y con observadores ciudadanos, se llevó a cabo en la Junta Estatal de Caminos (JEC) el fallo de la licitación pública estatal de la construcción de los Brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, siendo el ganador el grupo de empresas asociadas: Sánchez Valdez Construcciones S.A. de C.V., Maquinaria y Renta de Zacatecas S.A. de C.V. y Constructora Santos Chisum S.A. de C.V. mismas que deberán arrancar los trabajos el 2 de febrero.

La construcción de los dos Brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez tendrá una inversión de 218 millones de pesos y se ejecutará en un periodo de 540 días naturales, en beneficio de más 180 mil personas y cerca de 100 mil vehículos diarios. Esta importante obra tendrá una longitud total de 1240 metros lineales, contará con 53 pilas y 3 estribos.

Contará con una supervisión externa que tiene el objetivo de verificar el control de calidad y la correcta ejecución de los conceptos contratados y que se cumplan los tiempos establecidos para la ejecución de la obra.

La Junta Estatal de Caminos, dio a conocer que el mecanismo usado en la licitación de los Brazos del Distribuidor Vial Juárez consiste en la evaluación de dos aspectos generales: Técnico y Económico.

Detalló que desde la publicación de las pre bases y bases se estableció el mecanismo de evaluación que establece la ley en el Artículo 71 fracc. 2 de la ley de obras públicas del estado.

Se llevaron a cabo 3 juntas de aclaraciones en las cuales se les explicaron dudas a todos y cada uno de los participantes, donde no se recibieron comentarios o sugerencias por parte de los licitantes referente a modificar lo establecido en las mismas.

De igual manera, los participantes tuvieron la oportunidad de manifestar observaciones al mecanismo de puntaje. Cabe señalar que la Junta Estatal de Caminos en la primera junta de aclaraciones les explicó a detalle el mecanismo de evaluación de puntajes, clarificando los requisitos que deberían cumplir para obtener cada uno de los puntos que se establecieron; por lo que todos los licitantes estuvieron con la misma igualdad de condiciones en cuanto al conocimiento de este mecanismo.

El mecanismo de licitación cuenta con un puntaje en la parte técnica que considera: materiales a utilizar, mano de obra, maquinaria y equipo de construcción, estructura organizacional, control de calidad, capacidad financiera, capacidad de recursos humanos, experiencia, especialidad y cumplimiento de contratos realizados.

Las bases de licitación establecen como requisito que el licitante acredite cumplir con 35 puntos de aspecto técnico para pasar a la parte económica, de no cumplirlos, su propuesta se considera no solvente. El puntaje en lo económico se basa en el importe presentado como inversión.  El monto más bajo obtiene los 50 puntos.

Cabe señalar que como lo establece la Ley de Obras Públicas Estatal se contempla como requisito indispensable contar con el Registro Estatal Único de Contratistas vigente, mismo que tres licitantes omitieron siendo un causal de des-echamiento de la proposición en términos de la Ley señalada.

En el caso del grupo de empresas asociadas: Sánchez Valdez Construcciones S.A. de C.V. / Maquinaria y Renta de Zacatecas S.A. de C.V. / Constructora Santos Chisum S.A. de C.V. que resultara ganadora de la licitación, solventó todos y cada uno de los requisitos que señala la licitación pero cuenta además el antecedente de cumplimiento de los contratos de obras que ha realizado.

Respecto al tema del cierre de vialidades, la Junta Estatal de Caminos informó que si hubiera cierre de tráfico en algunos puntos específicos,  se informará con anticipación y primero se habilitarán nuevos carriles para evitar afectaciones y mayores retrasos en la circulación vial lo cual permitirá que no se elimine ningún carril mientras la obra se construye.

Esta macro obra de gran impacto para nuestro estado, buscará que mejoren la circulación de vehículos para que todas las personas transitemos con mayor fluidez y seguridad.

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