10 de cada 100 mexicanos están desempleados u ocupados parcialmente

Durante abril del 2019 la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD1) alcanzó su máximo nivel desde octubre del 2017, representando al 9.7% de los económicamente activos. Esta situación refleja que en México al menos 10 de cada 100 mayores de 15 años se encuentran desempleados o en algún trabajo parcial, con menos de 15 horas de trabajo por semana.

Otro indicador laboral que presentó resultados negativos fue la Tasa de Subocupación que se colocó en 7.4% de los económicamente activos. Es decir, 7 de cada 100 trabajadores se encuentran buscando un empleo adicional para completar sus necesidades ya sea de tiempo o económicas, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Avances modestos

Algunos indicadores laborales presentaron ligeros avances pese al alza registrada en el nivel de desempleados más los que tienen alguna ocupación temporal o parcial.

Por su parte, la Tasa de Desocupación se colocó en 3.5%, un nivel ligeramente menor que el registrado el mes previo (3.6 por ciento). El nivel de desempleo en mujeres fue de 3.6% mientras que en hombres fue de 3.4%, siguiendo datos de la ENOE.

El número de trabajadores informales también registró una baja moderada en relación con marzo. La Tasa de Informalidad Laboral pasó de 57.1 a 56.7%; en este rubro se contempla toda la población ocupada que no tiene contratos, no recibe prestaciones sociales o que se encuentra económicamente vulnerable por la naturaleza de la unidad para la que trabaja.

Lee:  Se cumple un año del trágico incendio en instalación migratoria

El mercado laboral también presentó mejores resultados en el total de trabajadores que se encuentran bajo condiciones precarias. La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación pasó de representar 19.55% de los trabajadores en marzo a 17.52% en abril. Reflejando una baja importante en el número de ocupados vulnerables por ingresos menores al salario mínimo o por jornadas extensas.

CDMX, la segunda entidad con mayor desempleo

A escala estatal, la Ciudad de México fue la segunda entidad con mayor desempleo sólo por debajo de Tabasco. La Tasa de Desocupación ascendió a 4.8% de los económicamente activos; la de Tabasco ascendió a 7.6%, siguiendo los resultados de la ENOE.

El top tres de entidades con mayor desempleo durante abril del 2049 lo completó Durango, en donde 4.7% de la población económicamente activa se encuentra buscando trabajo sin encontrarlo.

Otras entidades que presentaron un nivel de desocupación mayor a la media nacional fueron Coahuila (4.2%), el Estado de México (4.1%), Tlaxcala (4.0%), Baja California Sur y Sonora (3.8%) y Guanajuato y Nayarit (3.6 por ciento).

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button