Últimas Noticias

Unen esfuerzos para mejor control de la venta de pirotecnia

– Comercio y Protección Civil coordinan acciones para hacer cumplir cabalmente la normatividad

San Luis Potosí SLP.- Para garantizar la seguridad de la población durante esta temporada, las Direcciones Municipales de Comercio y Protección Civil cumplen con las órdenes del Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, para que la venta de pirotecnia se lleve a cabo de acuerdo a las normas, tanto nacionales como estatales y municipales, para evitar riesgos para la ciudadanía.

En este aspecto, la titular de Comercio, Dolores Eliza García Román mencionó que si bien aún no es tiempo para la comercialización de los fuegos artificiales permitidos por la ley, “llevamos a cabo inspecciones para detectar tanto su almacenamiento como su venta fuera de la norma y en caso de encontrar irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes”.

Recordó que las personas que en esta temporada se dedican a la venta de este tipo de artículos tienen ya conocimiento de qué piezas sí se pueden ofrecer al público y cuales están prohibidas, como la “garra de tigre”, entre otras. Quienes no respeten estas disposiciones, podrían ser multados con más de 500 salarios mínimos.

De acuerdo al padrón de la anterior administración, son 800 permisos los que se podrían refrendar, sin embargo, García Román confía en que se logrará disminuir este número. Los únicos días permitidos para la venta de fuegos artificiales son 24, 30 y 31 de diciembre y quienes deseen hacerlo deben contar con la capacitación de Protección Civil, a fin de instalarse en los puntos de venta que estarán distribuidos en diferentes sitios de la ciudad.

Por su parte, el titular de Protección Civil, Heladio Tristán Tristán reafirmó que en todo momento se respetará la instrucción del Alcalde, Ricardo Gallardo, de no incrementar el número de permisos para la venta de material de dichas características.

Informó que las capacitaciones obligatorias comenzarán el 16 de diciembre y concluirán el 18 en el auditorio de la Unidad Administrativa Municipal. Entre las medidas que se exigirán sobresalen que los comerciantes cuenten con extintores y que funcionen debidamente; tener un bote con arena y además de que tengan los conocimientos necesarios para actuar en caso de un siniestro.

Igualmente, deben respetar la cantidad de pirotecnia que pueden tener, así como la distancia que debe haber entre puesto y puesto, los cuales no pueden ser atendidos por menores de edad. “Si bien hay disposición por parte de quienes venden este tipo de productos de acatar las exigencias, tanto por su seguridad como de la población, los operativos de revisión serán constantes”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com