Últimas Noticias

Reafirman compromiso de la DGSPM para actuar con el NSJPA

Antonio Garza 040416San Luis Potosí SLP.- Debido a que ya entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Director General de Seguridad Pública Municipal, Antonio Garza Nieto reafirmó el compromiso de que todos los oficiales estén debidamente capacitados para que den cumplimiento a esta disposición.

Recordó que se formó una Unidad de Enlace al interior de la corporación gracias al apoyo otorgado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la que puso a disposición a Ministerios Públicos y a especialistas que apoyan a los policías municipales para entregar de manera correcta la documentación correspondiente cuando hay hecho delictivos o de seguridad.

Insistió en la importancia de que haya oficiales de la DGSPM que se especialicen en este tema, aunque insistió en que debido a los requerimientos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, todos los oficiales deben estar preparados para no incurrir en violaciones a la ley.

“Los policías – muchos de ellos abogados- que ya conocen este tema se desempeñarán como capacitadores, pero también tendrán la responsabilidad de apoyar a otros compañeros en cualquier situación delictiva que se presenten para llenar la documentación necesaria, aunado a la Unidad de Enlace, para cumplir con todos los procedimientos”.

Garza Nieto consideró también fundamental en que la ciudadanía, así como los mismos representantes de los medios de difusión sepan cómo pueden intervenir en hechos delictivos o de seguridad, “y en el caso de que haya quien rompa alguno de los procesos, entonces los oficiales municipales deben avisar a la autoridad competente”.

Resaltó la capacitación del policía municipal para ser el Primer Respondiente, que implica el conocer lo que debe hacer ante un delito o relacionado con seguridad y de esta manera garantizar la atención a las víctimas, el respeto a los derechos humanos, así como las garantías de los victimarios cuando el caso lo amerite.

Por último, añadió que el área jurídica de la DGSPM de igual manera apoyará a oficiales a fin de evitar violaciones a la ley o incurrir en omisiones, ya que también por ello pueden ser sancionados.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com