Últimas Noticias

Primer maratón de Danza Folclórica

– Más de 400 bailarines de 15 agrupaciones locales de folclor, unen su talento para deleitar al público asistente.
– Niños, jóvenes y adultos mostrarán un amplio repertorio en el que los espectadores harán un recorrido por toda la riqueza folclórica escénica de nuestro país.
– Sábado 13 de febrero en Cineteca Alameda, de 14:00 a 20:00 Hrs.

Folklorica 120216San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de apoyar a los artistas y talento potosino, además de contribuir a incrementar la oferta cultural para la ciudad y estado de San Luis Potosí, la Cineteca Alameda invita al público en general a que asista y disfrute del Primer Maratón de Danza Folclórica.

Dicha actividad se realizará este próximo sábado 13 de noviembre, a partir de las 14:00 y hasta las 20:00 horas, contando con la participación de 15 agrupaciones locales de folclor, quienes unen su talento para deleitar a todas y todos los asistentes.

El folclor es la reproducción del conjunto de tradiciones, costumbres y canciones de un pueblo, y particularmente en el caso del folclor de los pueblos mexicanos, el colorido de los trajes y las efímeras figuras trazadas por el movimiento de los cuerpos, insinúan sobre el aire la riqueza conferida por la diversidad de nuestro país y de nuestro estado. El vuelo y el color del vestuario, así como la variedad de temáticas y estilos de cada baile autóctono, se conjuntan para formar un mágico mosaico que solo puede ofrecer la danza folclórica.

Niños, jóvenes y adultos de diversas compañías independientes o pertenecientes a instituciones culturales o educativas, mostrarán un amplio repertorio en el que los espectadores harán un recorrido por toda la riqueza folclórica escénica de nuestro país.

Algunas de las regiones y ritmos que incluye el programa del Primer Maratón de Danza Folclórica serán Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, carnaval de Puebla, danza azteca, sones arrieros de Zacatecas, huapango veracruzano e hidalguense, además de danza indígena, jarabes y chilenas.

Los grupos que participarán son “Xochitini”, bajo la dirección del maestro Sergio Eduardo Moctezuma; “Topiltzin”, dirigido por Héctor Ezquivel; “Teneck” del COBACH 17, bajo la dirección de Dunstano Priego Ceballos; Grupo Folclórico de la “Escuela Secundaria Graciano Sánchez”, bajo la dirección de la maestra Sandra Luz García Pozos; la Academia Potosina “Pactia Cuauhpanco”, dirigida por el profesor Jorge Antonio Valtierra; “Ballet Folclórico del Potosí” del COBACH 01, bajo la dirección de Enrique Eduardo Delgadillo Medina; “Grupo Folclórico del COBACH 28”, dirigido por el maestro Miguel Ángel Nieto.

También el Ballet Folclórico Potosino “Quetzalcóatl” del COBACH 25, bajo la dirección de David Martínez Nieto; el Grupo “Re-Evolución” dirigido por José Efren Carrillo Martinez.; Conjunto Folclórico de la Escuela Estatal de Danza del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), bajo la dirección del maestro Sergio Huemantzin Castillo López; Grupo Folclórico “Fuego Nuevo” del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), dirigido por el maestro Alberto López Márquez; Grupo de Danza Folclórica “Tlalzintoca”, bajo la dirección de la maestra Estela Milán; el Grupo Folclórico “Macuil Xothitl”, dirigido por la maestra Teresa Arredondo; el Ballet Folclórico “Xochiquetzal” del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), bajo la dirección del maestro Juan Antonio Camarillo, y la agrupación “Hunac-Ceel”, dirigida por el maestro Herminio Olvera.

Durante seis horas, con música en vivo y buscando un intercambio de experiencias cada uno con su quehacer artístico, más de 400 bailarines formarán parte del Primer Maratón de Danza Folclórica, con la modalidad de que quienes compren su boleto podrán estar presentes en todo el evento, o seleccionar la(s) agrupación(es) que deseen ver, teniendo la posibilidad con un solo boleto de entrar y regresar en dos ocasiones.

De esta manera, la Cineteca Alameda contribuye a la misión de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí de preservar y difundir nuestro patrimonio cultural mediante el fomento. Impulso y reconocimiento de nuestra diversidad natural, étnica y lingüística, además de propiciar un diálogo intercultural como elemento fundamental para el desarrollo integral de todas y todos quienes habitan en territorio potosino.

La cuota de recuperación será de $70 pesos para adultos, y precio especial para niños de $40 en taquilla de Cineteca Alameda. La programación completa del Primer Maratón de Danza Folclórica se puede consultar en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda y @CinetecaSLP en Twitter.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com