Últimas Noticias

Presentan XII Festival Internacional Letras en San Luis

Gran diversidad de ponencias y cultura para todos los potosinos del 7 al 10 de septiembre

Paty Veliz 280716San Luis Potosí SLP.- Con el firme propósito de impulsar la actividad literaria en la comunidad capitalina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizará el Festival Internacional Letras en San Luis 2016, del 7 al 10 de septiembre próximo, en el que  participarán más de 40 escritores mexicanos y extranjeros.

La directora de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Véliz Alemán, informó que éste evento se desarrollará en 25 sedes, y que participan  35 autores nacionales, 8 autores extranjeros provenientes de Cuba, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, y habrá 6 eventos masivos artísticos y culturales.

Dijo que el Festival es una oportunidad inmejorable para impulsar y legitimar la labor social que hasta ahora ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la capital que encabeza Ricardo Gallardo Juárez y es considerado ya uno de los acontecimientos culturales más relevantes del Estado y del país.

Destacó que este evento tiene entre sus objetivos fortalecer la identidad de las y los capitalinos de barrios y colonias  a través de la literatura, brindando talleres, exposiciones, conferencias y presentaciones de grupos musicales de distintos géneros.

Por parte de México se ha privilegiado a la literatura joven. En el área de la poesía estará Álvaro Solís, Rocío Cerón, Amaranta Caballero, Ana Franco, Luis Paniagua, Oliver Guevara, Luis Téllez Tejada; entre los narradores destacan Federico Vite, David Miklos, Penélope Córdova, Joserra Ortiz, Ave Barrera José Manuel Cuéllar, Luis Felipe Pérez, Juan Gerardo Aguilar, José Mariano Leyva, Alfredo Padilla y Ernesto Sánchez. Hay también ensayistas y cronistas que reflexionarán sobre estos géneros y nos traerán muestras de su obra: Yunuen Díaz , Wenceslao Burciaga, Rafael Toriz y Jorge Terrones,

Entre los escritores extranjeros que nos visitan están José Kozer, poeta de origen cubano de renombre internacional; Carlos Yushimito, joven narrador peruano radicado en EUA que ha sido una revelación en las letras hispanoamericanas; Cristian Gómez Olivares, poeta chileno de gran trayectoria; Edgardo Kozarnsky, ensayista y cineasta argentino de culto; Sergio Rodrigues, cronista cultural y narrador brasileño que ha publicado libros de crítica deportiva y novelas en editoriales internacionales con gran éxito; de Colombia Fredy Yezzed y Mario Jursich, ambos poetas que han abierto brecha a autores de su país como investigadores y editores; y José Manuel Prieto, narrador, traductor e historiador cubano que ha sido traducido exitosamente a varias lenguas.

En plaza de armas estará el reconocido músico y escritor Armando Vega Gil, con un espectáculo infantil llamado Ukelele loco. Y para cerrar el festival, el Jam de Moneros de Jis y Trino, el dúo de dibujantes más popular del país, espectáculo interactivo donde reúnen crítica social, caricatura en vivo y doblaje.

Finalmente, la funcionaria anunció que el Festival de Letras tendrá actividades en las delegaciones municipales y colonias de alta marginación, así como en el Centro de Prevención y Readaptación de La Pila.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com