Últimas Noticias

PCM ayuda a controlar incendios en Rayón y Villa Hidalgo

Personal especializado de la capital se suma a los esfuerzos de autoridades estatales y locales para detener el fuego

PCM SLP 120416San Luis Potosí SLP.- Por instrucciones del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, la Dirección de Protección Civil Municipal acudió a prestar apoyo al municipio de Rayón, para el combate de incendios forestales en las comunidades de Paso Prieto, Pinihuán y San Felipe de Jesús Gamotes, en donde se vieron afectadas aproximadamente 420 hectáreas, informó el titular de Protección Civil Municipal,  Heladio Tristán Tristán.

Explicó que acudieron 5 personas de la Brigada Especializada en el combate a Incendios Forestales, comandados por el Coordinador Operativo de la Dirección, T.U.M. César Manuel Rocha Moreno, quien señaló que todos ellos cuentan con la certificación de combatientes por el Departamento Callfire, de California en Estados Unidos, así como la certificación de la CONAFOR.

Ante lo extenso de la problemática, las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno tuvieron que coordinarse a fin de atender eficazmente la contingencia, por lo que el personal de Protección Civil Municipal se sumó a los esfuerzos de las brigadas de SEDENA, CONAFOR, Protección Civil del Estado, elementos del propio municipio y, por supuesto, los comuneros de la región afectada.

Las acciones de apoyo a Rayón se realizaron por 2 días, luego de que el personal tuviera que trasladarse por 3 horas caminando para llegar a la zona de incendios, ante lo inaccesible del terreno. Debido a esta condición, fue fundamental contar con el apoyo también del helicóptero de Gobierno del Estado para realizar descargas de agua sobre la zona incendiada y así sofocar el fuego.

Heladio Tristán indicó que la brigada especializada se trasladó con el equipo de seguridad personal completo, además de herramientas manuales que facilitaron su labor; y por su parte, el municipio de Rayón les proporcionó el hospedaje y la alimentación.

Finalmente, el Director de Protección Civil Municipal aseguró que este tipo de apoyos se seguirán brindando a los municipios que así lo soliciten, ya que se cuenta con personal altamente capacitado para actuar durante esta temporada de incendios forestales, tal y como se dio en días pasados al municipio de Villa Hidalgo, para la atención de las comunidades de El Coyote y La Tapona, donde resultaron afectadas más de 150 hectáreas, pero sin pérdidas humanas que lamentar.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com