Últimas Noticias

Operativo invernal con respeto a los derechos humanos

San Luis Potosí SLP.- El operativo de invierno implementado por el Gobierno del Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, para evitar decesos y situaciones de riesgo por las bajas temperaturas, se lleva a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos de las personas en situación de calle, aseguró el Director de Protección Civil, Heladio Tristán Tristán.

Remarcó que el albergue municipal que se ubica en la delegación de Villa de Pozos tiene capacidad para 60 personas, pero dijo que hay personas que se niegan a ser trasladadas a este espacio, en el que pueden dormir de manera más segura, “sin embargo, no se les puede obligar pero aun así se les apoya con cobijas y ropa invernal”.

Recordó el caso de un indigente que fue localizado en las inmediaciones de la Cañada del Lobo, quien incluso es invidente, pero al ofrecerle el refugio temporal no lo quiso aceptar, “así que para no violentar sus derechos se le ayudó de la otra manera”.

En la actualidad, nuestra preocupación son las personas en situación de calle, por lo que el operativo no sólo durará en diciembre, sino que se ampliará el tiempo que sea necesario en 2016, debido al severo invierno que se pronostica, añadió el funcionario municipal.

Insistió en que no es obligatorio que quienes sean detectados pernoctando en la vía pública sean enviados al albergue, aunque se les explica las ventajas que tendría si deciden ser trasladados ya que además de contar con un lugar apropiado para pasar la noche, se les otorga alimentación y otros servicios básicos.

Tristán Tristán mencionó que en promedio han apoyado a 30 personas, la mayoría de ellas han aceptado dormir en el albergue de Pozos y a la mañana siguiente se regresan a la ciudad.

Finalmente, reveló que de acuerdo a los pronósticos del Servicios Meteorológico Nacional, en la temporada invernal las temperaturas irán a la baja, “hasta el momento hemos llegado a 4 grados, pero se esperan descensos más drásticos, por ello la importancia de intensificar los rondines para evitar situaciones de riesgo o incluso hasta muertes por hipotermia”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com