Últimas Noticias

Interapas no aumentará en el 2016 las cuotas y tarifas de sus servicios

San Luis Potosí SLP.- Durante el 2016, el organismo operador Interapas no aumentará las cuotas y tarifas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Esto lo informó el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, después de que realizó la entrega al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado de la propuesta de Ley de Cuotas y Tarifas y del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, en cumplimiento a lo que establece la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí.

En la propuesta de Interapas de la Ley de Cuotas y Tarifas 2016, destaca la solicitud al Congreso del Estado para incorporar el costo de la reposición del medidor en pagos bimestrales, diferido a un periodo de 5 años, en lugar de pagarlo en una sola exhibición, como actualmente lo hacen los usuarios.

“Esta acción tiene la finalidad, de establecer la medición como régimen general de cobro del servicio y eliminar la cuota fija, por lo que el organismo operador Interapas tiene planeado con la autorización del Congreso del Estado de dicha propuesta, adquirir e instalar un promedio 12 mil medidores por bimestre, para que en un periodo de 5 años la totalidad de los usuarios de la zona metropolitana de San Luis Potosí tengan el servicio medido”, puntualizó.

Actualmente, -agregó Purata Espinoza- el usuario doméstico tiene que desembolsar la cantidad de $565.00 pesos en una sola exhibición para la instalación de un medidor convencional, por lo que la propuesta que plantea el Interapas al Congreso del Estado es la incorporación del costo del medidor en parcialidades de $27.50 pesos por bimestre para los usuarios domésticos y de $120.00 pesos para los usuarios comerciales, industriales y públicos.

Además, la propuesta de la Ley de Cuotas y Tarifas 2016 propone disminuir el costo del servicio medido doméstico, para iniciar en $5.00 pesos m3 en lugar de $5.12 que actualmente se cobran en el rango de consumo de 1 a 25 metros cúbicos y escalar en rangos de $2.50 –cada 10 metros cúbicos- conforme se incrementa el consumo, que da como resultado la misma tarifa media de equilibrio.

Asimismo, el organismo operador Interapas se solicita la publicación de la Ley de Cuotas y Tarifas de Saneamiento para el control de descargas a la red de drenaje municipal, para su regularización y cobro. “La última vez que fue publicada, fue el 16 de abril de 1998 para su aplicación en 1999 ”, agregó.

A partir del 2016 el Interapas recibirá por parte de la Comisión Estatal del Agua -una vez que concluya el periodo de la concesión por parte de las empresas que las operan de las plantas tratadoras de aguas residuales Norte y Tangamanga I y II, por lo que se solicita en la Ley de Cuotas y Tarifas se incorpore la tarifa de venta de agua tratada de $10.03 pesos por metro cúbico (costo de operación de $7.72 pesos y 30% para la reposición de equipo).

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com