Últimas Noticias

Hay ambulantes que aceptarían la reubicación: DEGR

– Los primeros que acepten podrán elegir los mejores espacios, señala la directora de Comercio

San Luis Potosí SLP.- Al reiterar que el reordenamiento del comercio informal se hará de una manera gradual y mediante acuerdos con las partes involucradas, la directora de Comercio Municipal, Dolores Eliza García Román, dijo que hay ya un importante número de comerciantes que han mostrado disposición para su reubicación.

La funcionaria hizo un llamado a los ambulantes que actualmente operan en el Centro Histórico, para que se acerquen a la Dirección de Comercio, pues dijo que los primeros en llegar podrán elegir el espacio en el que se instalarán dentro del predio que se adecua para este fin.

Confirmó que de acuerdo a instrucciones precisas del Presidente municipal, se llevará a cabo la reubicación de los ambulantes de manera gradual, en tanto se avanza en la adecuación del predio para su instalación y agregó que, en lo que respecta al Centro Histórico, únicamente se permitirá la instalación de los ambulantes en puntos estratégicos con giros específicos tales como comida y giros tradicionales.

Por otra parte, en cuanto al cobro de derecho de piso a los ambulantes, señaló que se hace de acuerdo a lo que establecen las leyes y reglamentos, como parte de las acciones que emprendió el Ayuntamiento para el ordenamiento del comercio informal, pero esto no implica un permiso para que operen en lugares no autorizados.

Explicó que la Dirección de Comercio solamente está haciendo valer la normativa, ya que durante muchas administraciones nunca se aplicaron las leyes y reglamentos, por eso hay ambulantes que no están de acuerdo en pagar lo que marca la ley de ingresos por ocupar un espacio en la vía pública.

García Román detalló que de acuerdo a la Ley de ingresos en su artículo 38 establece el cobro en la vía pública que es de 4 pesos por metro cuadrado. Dicho cobro se ha efectuado desde el mes de noviembre de 2015; y en caso de que los informales no efectúen el pago, se les requerirá para que cumplan con este requisito y acaten las leyes.

Por su parte, el Secretario General de Ayuntamiento Marco Antonio Aranda Martínez, coincidió en que a esta problemática se busca darle una solución integral y para ello se buscan espacios dignos para que ejerzan esta actividad, no obstante enfatizó que los ambulantes que se les toleró durante la época decembrina deberán desalojar la vía pública.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com