Últimas Noticias

DIF Municipal lleva atención médica a zona rural

Grupo multidisciplinario acude a San Juanico El Grande para detectar probables procesos discapacitantes

DIF Municipal 280416San Luis Potosí SLP.- Con el fin de detectar de manera temprana procesos discapacitantes y canalizarlos adecuadamente, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó una brigada multidisciplinaria a la comunidad San Juanico El Grande, donde trabajó con niños de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Especialistas en Terapia de Lenguaje, Terapia Física, Odontología y Psicología del DIF Municipal, revisaron a los alumnos desde el primero hasta el sexto grado para detectar alguna problemática y de ser así ser canalizados a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas (Cedecom).

“Nuestro objetivo es llegar a las comunidades más lejanas, que no tienen el acceso ni el dinero para que estos niños sean rehabilitados en estas problemáticas que se detectan”, dijo el coordinador Para la Inclusión de la Discapacidad del DIF Municipal, Juan Carlos Santiago Pacheco.

En tanto, el especialista en audición y lenguaje, Miguel Ángel Pérez Gómez mencionó que durante la brigada se observó en los niños toda la cavidad oral, piezas dentales, paladar, reflejos y movimientos faciales para detectar, cualquier tipo de daño o malformación que pudieran afectar su desarrollo.

En lo que respecta a problemas psicológicos, la especialista María de Lourdes Camarillo Rivera informó que su tarea fue detectar problemas de aprendizaje, de conducta o emocionales que viven los niños dentro del ambiente familiar, que no permiten que los niños tengan un avance o un desarrollo adecuado en sus niveles precisos de etapa del desarrollo. Fueron detectados cuatro casos con déficit de aprendizaje.

La brigada también estuvo acompañada del fisioterapeuta Usiel Molar Medina, quien con el uso de un plantógrafo detectó ocho casos de pie plano y cinco casos de pie cabo, mismos que ya reciben tratamiento; además de un caso de choque de talón y otros casos de inversión o pie hacia adentro, cuyos chicos recibieron reeducación de la marcha.

En la atención dental, la especialista Nancy Campirano Gómez encontró y atiende diez casos de caries que requieren empaste; siete de extracción de pieza temporal por caries avanzada; dos casos de dientes supernumerarios y en todos los 45 niños se requirió limpieza en sus piezas dentales.

“Es la primera vez que recibimos esta atención, es algo muy importante para esta escuela y esta comunidad, porque la gente no tiene acceso a servicios médicos”, señaló el director de la primaria, José Juan Rivera Vaglienti.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com