Últimas Noticias

Decisiones de Cabildo, apegadas a la ley

-No hay traba alguna para que sus integrantes analicen el quehacer del Gobierno.

 Antonio Aranda 140616San Luis Potosí SLP.- “No hay ninguna traba para que integrantes del Cabildo conformen comisiones especiales, siempre y cuando no contravengan la Ley ni dupliquen funciones”, declaró el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, quien exhortó a no hacer malas interpretaciones de una situación que está legalmente fundamentada.

Aclaró que la instrucción del Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, es la de transparentar el quehacer de la administración capitalina, por lo que se acordó regresar el punto de análisis a Comisiones para que de manera conjunta con la de Hacienda y la de Vigilancia retomen el estudio y se pronuncien en cuanto a los egresos generados por servicios médicos municipales.

Al leer parte de la solicitud firmada por la fracción del PAN y un regidor del PRI, destacó lo siguiente del documento: “Tenga bien aCabildo SLP 140616 autorizarnos se integre y se conforme la comisión permanente especial del estudio, análisis, revisión  y fiscalización a todos los egresos generados de un ente administrativo de servicios médicos municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, hasta la conclusión de esta administración”.

Detalló que una vez que la Secretaría General hizo la revisión a dicha petición, se determinó que no subiría a Cabildo debido a que es evidente su improcedencia, de acuerdo a lo siguiente: El Artículo 89 de la Ley Orgánica del Municipio de San Luis Potosí establece cuales son las comisiones permanentes del Ayuntamiento entre las que se encuentra una comisión especial de la naturaleza a la que se refieren los peticionarios.

Si bien, detalló Aranda Martínez, que el Artículo 90 de la citada ley contempla la posibilidad de que pueda crear otras comisiones, pero también es cierto que dicho numeral establece, como condición invariable para que ello suceda, que exista una necesidad que enfrente el propio Ayuntamiento que justifique su conformación.

El Secretario General añadió que el mismo Reglamento, en su Artículo 74 señala: “el Cabildo podrá modificar las comisiones permanentes y crear aquellas que considere necesarias para cumplir con las funciones de vigilancia definidas por el Reglamento Interno”. Pero remarcó que si se empatan con otras Comisiones, no procede para no violentar la ley.

No obstante, el funcionario remarcó que en este caso particular no se justifica la existencia de aquella necesidad, debido a que la materia sobre la cual debe conocer la Comisión especial propuesta empata con las facultades de las Comisiones permanentes de Hacienda y Vigilancia, de la cual son integrantes los mismos regidores.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com