Últimas Noticias

Coordinación , base para prevenir y enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos: RFPE

San Luis Potosí SLP.- “La coordinación interinstitucional, es la base para prevenir y enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos en la zona metropolitana de San Luis Potosí”, indicó el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, en el marco de la 5ta. Jornada de Medidas Preventivas ante Fenómenos Hidrometeorológicos, que contó con la participación de dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno.

Durante el evento, que se desarrolló en el Parque de Morales “Juan H. Sánchez”, el titular del Interapas sostuvo que recientemente nuestro entorno se ha visto afectado por una serie de fenómenos naturales, que han generado daños materiales y humanos, tales como lluvias atípicas, depresiones y ondas tropicales, frentes fríos y sistemas de presión con potencial ciclónico, entre otros.

“En las últimas décadas se ha observado un aumento en la frecuencia de fenómenos inusuales: inundaciones debido a lluvias muy intensas, principalmente en el sureste del país y prolongadas sequías en el norte, lo que indica que estamos experimentando los efectos del cambio climático”, puntualizó.

Purata Espinoza sostuvo que en San Luis Potosí, durante el 2011 y 2012 se registró la sequía más severa de los últimos 70 años, ya que hubo la ausencia de lluvia en más del 70 por ciento del territorio nacional, por lo que se declaró emergencia nacional.

“Aquí en San Luis Potosí, la principales fuentes de almacenamiento superficial, las presas San José, El Peaje y El Potosino, quedaron completamente vacías por la sequía, por lo que fue necesario perforar varios pozos para atender la demanda de abasto a la población de la zona metropolitana”, añadió.

Sin embargo, -agregó Purata Espinoza- “hace algunos días fuimos testigos de la fuerza de la naturaleza con el huracán Patricia, que afectó directamente a los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, sin causar grandes daños como se preveía”.

Ejemplo de la intensidad de un huracán similar al de Patricia, fue rl tifón Haiyan, en Filipinas, en el 2013, que impactó en una zona poblada y hubo más de 6,300 muertos y daños por más de 3,000 millones de dólares. “Más recientemente, en el 2014, en México, en Los Cabos, impactó el huracán Odile –también de menor intensidad que Patricia-, sin embargo, arrasó la infraestructura de la ciudad y dejó 15 muertos”, dijo.

En ese sentido, el director general de Interapas dijo que la zona metropolitana de San Luis Potosí aún debe fortalecer los esfuerzos en materia de prevención, para saber cómo reaccionar ante este tipo de afectaciones que dejan los fenómenos naturales, sin importar que éstas sean poco frecuentes o irregulares.

Es por ello, señaló que este tipo de jornadas nos da la oportunidad de informar a la población en general sobre cómo actuar ante estos sucesos, además de conocer a las dependencias potosinas encargadas de atender este tipo de contingencias. “Los pronósticos son inciertos, ya que ahora puede haber fenómenos naturales en cualquier momento, ocasionados por el cambio climático, por lo que necesitamos estar preparados y trabajar de manera coordinada, para poderlos prevenir y enfrentar eficazmente”, finalizó.

Durante la 5ta. Jornada de Medidas Preventivas antes Fenómenos Hidrometeorológicos se contó con la participación de la SEMARNAT, CONAGUA, Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, el H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, la Unidad Estatal de Protección Civil, la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, la empresa Industrial Minera México, el CEEPAC, la CEGAIP, el organismo operador Interapas, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y los Bomberos de la Termoeléctrica de Villa de Reyes de la CFE.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com