Entrega presidente de la CEGAIP informe de actividades de 2023

San Luis Potosí SLP.- El presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga, entregó su informe de actividades a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, como lo mandata el artículo 33 de la Ley en la materia.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón recibió un código QR para acceder a las 51 páginas del informe de las actividades realizadas en 2023, que será analizado para programar una reunión de trabajo donde se aclaren las dudas que puedan surgir.

La legisladora dijo que “está por culminar su periodo como presidente en junio y esperamos que en marzo o abril, pueda acudir a una reunión de trabajo”.

Destacó la diputada Ochoa Limón, que para el relevo del presidente David Menchaca, “se va a emitir una convocatoria buscando a perfiles que sean interesados en seguir este tema de transparencia muy de la mano; se va elegirá a un consejero, y después se elegirá al presidente de entre los integrantes de la CEGAIP”.

Por su parte, el presidente de la CEGAIP, David Menchaca dijo que “en el periodo que se informa, los sujetos obligados recibieron 10 mil 500 solicitudes de información pública durante todo el año pasado; eso refleja la gran importancia que tiene para los ciudadanos estar preguntando a las autoridades”.

Lee:  Comisión de Justicia busca erradicar el matrimonio infantil en San Luis Potosí

“Son 10 mil 500 solicitudes repartidas en los más de 250 sujetos obligados, es un número interesante; un recurso de revisión, es precisamente un procedimiento jurídico que nace a consecuencia de una respuesta inválida, que no se dio correcta, que no se dio completa o que simple y sencillamente no se dio”.

Añadió el funcionario que “en base a eso nace un recurso de revisión y llegamos a alrededor de 1,800, esa cifra se ha mantenido en los años pasados. Esto lo podemos dividir en todos los sujetos obligados”. Dijo David Menchaca que el próximo 30 de junio deja el cargo

“El talón de Aquiles del cumplimiento de las obligaciones siempre ha descansado en los ayuntamientos; además, los sindicatos y los partidos políticos siempre han sido sujetos obligados, y han sido los más resistentes a cumplir las obligaciones de transparencia. Nosotros el año pasado generamos 44 multas en motivo de estos incumplimientos”.

“Aprovecho para hacerles un llamado, precisamente en estos tiempos de participación política, tiempos electorales, que los partidos políticos cumplan también su obligación de estar subiendo la información que les toca”, finalizó.

Nota Completa
Back to top button