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Capacita DIF Municipal a taxistas en lengua de señas

– Más de 100 conductores participan en el curso que ofrece el DIF Municipal en beneficio de discapacitados auditivos

San Luis Potosí SLP.- Más de un centenar de de taxistas de cuatro organizaciones iniciaron el curso de Lengua de Señas Mexicana impartido por capacitadores del área de Discapacidad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con lo cual cientos de usuarios con discapacidad auditiva de la capital potosina serán beneficiados.

Las clases son de una hora por semana en las instalaciones del DIF Municipal, en Xicoténcatl esquina con avenida De la Artes, en la colonia Himno Nacional y en su fase básica durará un mes y medio.

El inició fue con 70 trabajadores del volante del Consejo de Taxistas Libres de San Luis Potosí, también conocido como “Grupo Alfa Cero”, luego se integraron otras organizaciones como Taxi Katorce, con diez de sus integrantes; Taxistas Libres Aliadas (Taliba), con 38 agremiadas y la Organización de Taxistas Emprendedores (OTE), con 20 de sus afiliados.

Al respecto, la intérprete de Lengua de Señas Mexicana e instructora de la Coordinación de Discapacidad del DIF Municipal, Giselle Barajas Ruiz explicó que “van a aprender a comunicarse lo básico a las necesidades del cliente, lo que un cliente sordo les puede pedir, a dónde ir y las distintas circunstancias que puedan llegar a tener que tengan que enfrentar con un usuario sordo en su servicio”.

Añadió que aunque el curso es básico, si los taxistas quieren continuar seguirán con otros módulos, “el usuario va a sentirse más tranquilo, más seguro, va a sentir que tiene más aceptación con el simple hecho de que le digan Hola buenos días, eso va a cambiar su viaje”, enfatizó.

En tanto, el coordinador del Grupo Alfa Cero, Oscar de la Rosa Esquivel aseguró que el curso “nos sirve como personas para ir creciendo, saber más cosas y esto se complementa con el programa que tenemos de apoyo a compañeros con discapacidad en el servicio gratuito”.

De la Rosa Esquivel se refirió a las limitaciones en cuanto a la comunicación cuando los aborda una persona con discapacidad auditiva: “Muchas tenemos prácticamente que adivinar lo que nos quiere decir la persona sorda que aborda el taxi, pero si aprendemos esta forma de comunicación ellos se van a sentir más en confianza, darnos la información de a dónde van y todo esto sirve mucho para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, culminó

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