Últimas Noticias

Caja de Agua monumento relevante del municipio

Se protegerá el símbolo de identidad de todos los potosinos

Primera ocasión que se lleva a cabo esta declaratoria

Ricardo Gallardo regidor  290416San Luis Potosí SLP.- De manera unánime, integrantes del Cabildo capitalino aprobaron la declaratoria de la emblemática Caja del Agua como monumento histórico y bien de relevancia cultural, a iniciativa del Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez y mediante el trabajo de la Directora de Turismo y Cultura, Patricia Veliz Alemán, cuya propuesta fue estudiada y avalada por la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez llevó a cabo la declaratoria correspondiente y además hizo un reconocimiento a la promotora de esta iniciativa, así como los regidores que se sumaron e hicieron posible que este monumento, que se ubica en uno de los tradicionales barrios de la ciudad –San Sebastián-, haya recibido dicha distinción.

Adelantó que solicitarán el apoyo de Gobierno del Estado para que también sea reconocida como monumento histórico nacional por el INAH, como parte de la preservación, estudio y difusión del amplio patrimonio que tiene México y San Luis Potosí.

Una vez que se solicite al estado y la federación que se incluya a la Caja del Agua como Patrimonio Histórico de la Nación se le podrá otorgar un mejor mantenimiento de manera periódica para que conserve su belleza y carácter monumental lo que representa un símbolo de identidad para los potosino, incluso símbolo del estado.

La Caja del Agua -también llamada Conservera-, formó parte del acueducto que en siglos pasados dotaba de este recurso, proveniente de la Cañada del Lobo, a habitantes de la ciudad. Con el paso de los años y debido a su inigualable estilo en cantera rosa, se convirtió en referente y símbolo de la capital potosina.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Raymundo Roberto Ramírez Urbina coincidió en la trascendencia de esta declaratoria por la importancia histórica, arquitectónica y cultural de dicho monumento.

Igualmente destacó no sólo el interés sino la integración de la propuesta de la titular de Turismo y Cultura, Patricia Veliz, como parte de las acciones para no sólo conservar, sino darle el valor y la importancia que se merecen sitios y construcciones que “nos dan identidad como potosinos como en el caso de la Caja del Agua”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com