Últimas Noticias

Ayuntamiento respalda verificaciones sanitarias al Rastro Municipal

-Ayuntamiento de S.L.P. aclaró que la COFEPRIS suspendió las operaciones de una línea de matanza y no el Rastro Municipal en su totalidad.

adrian-tercero-nava-300916San Luis Potosí SLP.- Consciente de la importancia de evitar riesgos en la salud de las y los capitalinos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí manifiesta su respaldo a las verificaciones que realizan en el Rastro Municipal las autoridades sanitarias estatales y federales, sin embargo, lamentó que la Comisión Federal para la Detección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) haya intentado clausurar el centro de matanza luego de una verificación en la que presuntamente se detectaron animales con clembuterol.

“Decimos presuntamente, porque si bien la COFEPRIS  realizó una verificación el pasado 28 de septiembre en este centro, no mostró a los directivos los resultados de las pruebas que avalaran la presencia de dicho químico en la carne, y suponiendo sin conceder que los resultados fueran positivos, es a los productores a los que se les tiene que sancionar”, afirmó Adrián Tercero Nava, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino.

Explicó que al día siguiente del muestreo de 30 animales de distintos productores, los verificadores federales acudieron al Rastro con la intención de clausurarlo por completo, cuando la normativa dicta que sólo debe clausurarse la línea de matanza en donde se hayan procesado los animales contaminados.

“La COFEPRIS incurrió en vicios durante el proceso de verificación, pues llegó al día siguiente a clausurar directamente sin mostrar los resultados del laboratorio, y colocaron sellos en los accesos principales afectando la operatividad del rastro y a productores que nada tienen que ver en el asunto”, denunció.

Tercero Nava aclaró a la ciudadanía que sólo la línea de matanza de bovinos fue suspendida, continúan operando las líneas de porcinos y ovinos, y que de forma continua, las autoridades sanitarias estatales realizan verificaciones a la carne que se procesa en el Rastro Municipal, además de que se cuenta con médicos veterinarios que imponen un filtro efectivo para impedir el consumo de carne con clembuterol, y que si bien han sido detectado algunos casos, son los productores quienes incurren en dicho delito y a quienes debe sancionárseles.

Finalmente, el funcionario afirmó que la instrucción del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez es la de evitar riesgos en la salud de los capitalinos al consumir carne no apta, por lo que se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades responsables de detectar y sancionar este tipo de delitos, pero apelando siempre a un trato justo y sin fines políticos. “El área jurídica del Ayuntamiento investigará esa extraña actuación de la COFEPRIS de intentar clausurar el rastro en su totalidad”, culminó.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com