Últimas Noticias

Austeridad y eficiencia, claves para superar la crisis financiera

Afirma el Tesorero Municipal que habrá importantes ahorros sin afectar servicios municipales

A la par se incentivará el cumplimiento de contribuciones y se ampliarán horarios de cajas

San Luis Potosí SLP.- Debido a la crítica situación financiera heredada, desde el primer día el actual Gobierno de la Capital puso en marcha medidas de contención del gasto sin afectar los servicios y programas, ni áreas de atención a la ciudadanía, aseguró el Tesorero, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, quien añadió que el Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez ordenó además mejorar la eficiencia administrativa a fin de incentivar el cumplimiento de contribuciones municipales.

Detalló que ya definieron líneas de los programas de austeridad para lograr ahorros que implican la responsabilidad en el uso de los recursos materiales, humanos y financieros:, “la economía del Ayuntamiento es delicada, así que todos nos apretaremos el cinturón, por ello es indispensable aplicar alternativas para lograr ahorros, entre las que sobresalen la utilización eficiente del combustible de la flotilla vehicular oficial sin afectar los servicios o el trabajo de áreas tan importantes como Seguridad Pública”.

Otras de las alternativas marcadas por el Jefe del Gobierno Capitalino es la ampliación de horarios en las cajas recaudadoras de todo el Municipio; actualmente se cuentan con doce, independientemente de la Subdirección de Parquímetros, la Ventanilla Única y las cajas móviles. A la par se habilitarán cajas multipagos para acercar a la ciudadanía y tenga un concepto diferente de pago de servicios en general y no solamente del predial.

La ampliación de horarios quedará de la siguiente manera: de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes; los sábados abrirán de 9 am a 2 pm y los domingos, las cajas móviles se sumarán a las Ciclovías dominicales que se llevan a cabo en Carranza y Bulevar Españita.

Acerca del programa de Borrón y Cuenta Nueva, explicó que se trabajará “minuciosamente en coordinación con el área de Catastro y siguiendo como ejemplo programas implementados por la misma Secretaría de Hacienda. El Alcalde de San Luis está convencido que con este programa y la confianza que se generará en la ciudadanía, le permitirá a la población ponerse al corriente su pago del predial pero sino se aprovecha este beneficio, el adeudo ahí seguirá”.

Referente a cómo se recibió financieramente la administración, insistió: “Ya lo informó el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, en el tema de pasivos se reciben con más de mil 100 millones de pesos. Se realizó ya el protocolo de entrega recepción mismo que está en proceso y ante Notario Público, además se anexará informe del despacho interno y toda esta documentación se turnará a las instancias correspondientes”.

En cuanto a deudas con proveedores, detalló que supera los 360 millones de pesos aunque se revisará con Oficialía Mayor y otras dependencias para estudiar y justificar cada gasto, así como la viabilidad de su pago; mientras que el pasivo bancario asciende a 463 millones de pesos, a lo que se suman pendientes como pagos a la CFE, entre otros.

Acerca de la reducción de salarios anunciada por el Jefe del Gobierno Municipal, de hasta un 30% en altos funcionarios municipales, detalló que la Oficialía Mayor está en un proceso recepción y de reingeniería, pero en su momento se precisará cuando se aplicará y su impacto en las finanzas municipales. Igualmente también se cuidarán el contrato de empleados vía honorarios.

El Tesorero, Jesús Emmanuel Ramos añadió que se busca renegociar créditos con bancos porque actualmente se pagan tasas de interés altas, por lo que ya tuvieron acercamientos con diversas instituciones para alcanzar ahorros puesto que se negociarán tasas más favorables y flexibles para el Ayuntamiento, sin que ello implique penalizaciones.

Finalmente en cuanto al adeudo con Vigue, reveló que se revisa legalmente el contrato y también se analiza y propondrá una póliza de gastos médicos mayores para reducir entre un 30 y 35% los gastos que actualmente implica este concepto. Del área de Parquímetros, dijo que se buscará su eficiencia para reducir al máximo costos y destinar más recursos para distintas áreas a favor de la ciudad.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com