Últimas Noticias

Aprueba Cabildo convenios benéficos para SLP

– Igualmente Contraloría presenta su Programa Anual para garantizar uso legal y transparente de recursos

San Luis Potosí SLP.- En la primera sesión del año, el Cabildo de Capital aprobó importantes acuerdos con el Gobierno del Estado a fin de mejorar las finanzas municipales, implementar acciones preventivas y allegarse de recursos extraordinarios a fin de reinvertirse en el Municipio. Además, la Contraloría Interna presentó su Programa Anual de trabajo para garantizar la aplicación del presupuesto de manera transparente y con estricto apego a la ley.

El Contralor, Enrique Alfonso Obregón, resaltó las revisiones que puntualmente se harán al gasto de la administración municipal para asegurar su correcta inversión “y de esta manera daremos cumplimiento a esta instrucción precisa del Alcalde, Ricardo Gallardo”.

Asimismo, dijo que se redoblará el trabajo en dicha área a fin abatir el rezago heredado de la anterior gestión en la revisión de los estados financieros, “y a la par, se continuará con la supervisión de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro – pues representa el 45% de los ingresos propios del Ayuntamiento – y otras dependencias que tienen hasta 8 años sin revisión alguna”.

“Son medidas preventivas, aunque en caso de encontrar inconsistencias, se harán las recomendaciones para evitarlas. De cada revisión que hace la Contraloría se emite un informe y ahí se manifiestan las observaciones detectadas y las áreas auditadas están obligadas a solventar en tiempos perentorios y si no es así, se procede de acuerdo a la Ley de Responsabilidades”.

Explicó que si se encontraran irregularidades administrativas, la autoridad municipal impone la sanción; pero si se trata de cuestiones financieras será la Auditoría Superior del Estado la encargada de fincar responsabilidades, y las sanciones pueden ser hasta penales.

En la misma sesión, por unanimidad se votó a favor del Convenio de Colaboración para Multas Federales y No Fiscales con la Secretaría de Finanzas. El Tesorero Municipal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, precisó que mediante este acuerdo, personal municipal del área de Ejecución Fiscal del Ayuntamiento se destinaría a atender este acuerdo, debido a la falta de personal en las delegaciones federales.

Esto, remarcó, nos permitiría tener ingresos extraordinarios, ya que el 90% de los recursos de las multas serían para el Municipio y el 10% para la delegación.

Finalmente, igualmente por unanimidad, los integrantes del Cabildo aprobaron que el Municipio ingrese al Fondo de Ahorro que maneja también la Secretaría de Finanzas, que consiste en la retención del 10% de las participaciones federales para tener una reserva económica, la cual sería depositada hasta diciembre de este año para hacer frente a distintos compromisos financieros del Gobierno de la Capital.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com