Últimas Noticias

Actual Gobierno capitalino sí ha cumplido con pagos al INFONAVIT

Se hará revisión minuciosa del requerimiento del adeudo heredado de pasadas administraciones

Emmanuel SLP 260416San Luis Potosí SLP.- Ante el requerimiento del pago de créditos fiscales omitidos por parte del INFONAVIT, la Síndico Municipal, María Isabel González Tovar y el Tesorero, Jesús Emmanuel Ramos Hernández dejaron en claro que la orden del Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, desde el inicio del trienio, es cumplir con sus obligaciones y compromisos, lo que se ha respetado mediante el pago desde que comenzó la actual gestión capitalina.

No obstante, el Gobierno de la capital hará una minuciosa revisión de dicho aviso, que, precisó González Tovar, no es un embargo, sino el inicio un procedimiento administrativo; puesto que hay documentos en los que consta que sí se cubrieron algunos pagos de años anteriores.

El Tesorero confirmó que se recibió la administración con adeudos con esta dependencia federal y otras como la misma Secretaría de Hacienda y en el ámbito estatal con la Secretaría de Finanzas, “no obstante desde que el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo asumió el cargo, hemos pagado puntualmente la INFONAVIT”.

Mostró los documentos que avalan los pagos del último bimestre del año pasado por una cantidad superior a los 5 millones de pesos; así como del primer bimestre de 2016, por más de 5.2 millones, “lo que confirma que hemos cumplido con nuestra obligaciones ante el instituto”. Octubre no fue pagado, porque no se puede pagar un bimestre de manera parcial y el mes anterior aun correspondía a la administración anterior.

Ahora bien, detalló, el rezago arrastrado de administraciones pasadas naturalmente complica los créditos fiscales fincados por el INFONAVIT al Ayuntamiento: la problemática se da por el supuesto adeudo más antiguo que data de 2011, al actualizarlo al 2016, obviamente que genera multas, recargos y diversos conceptos que comprenda el área de ejecución fiscal.

Si solamente se toma en cuenta el periodo 2013-2015, la deuda ascendería 45 millones de pesos, pero sí se suman los años anteriores y los conceptos antes mencionados, la cantidad sube más, “…por eso es indispensable tener muy clara esa parte. Sin embargo, remarco que el alcalde no nos permitiría ser omisos y se tomarán vías legales y de ejecución para llegar a una correcta negociación con el instituto sin afectar a los beneficiarios municipales”.

Por su parte, la apoderada legal del Ayuntamiento, precisó que la revisión consistirá en analizar la relación de los créditos fiscales omitidos, “puesto que la dependencia federal pasó desapercibido un documento oficial que expidió en su momento, su entonces delegado regional en el que notificó que el Municipio de San Luis Potosí se encuentra en situación regular hasta el 17 de septiembre de 2013”.

El requerimiento de pago que llegó a Sindicatura, detalló, es a partir de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, y efectivamente el actual Gobierno capitalino recibió un adeudo por parte de la administración anterior con INFONAVIT, pero insistimos en que contamos con un documento que hace constar una regularización en los pagos desde septiembre de 2013, por eso la importancia de llevar a cabo una escrupuloso estudio en coordinación con este Instituto.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com