Últimas Noticias

Violencia hacia periodistas en México se compara con países en guerra: Artículo 19

Luto en el gremio periodístico por asesinato de periodista. Violencia en prensa mexicana.


México.-

La violencia hacia periodistas en México es comparada con países que se encuentra en guerra, externó Ana Cristina Ruelas, directora para México y Latinoamérica de Artículo 19.

En entrevista con Radio Fórmula, agregó que se ha encontrado que en los últimos siete años, los principales perpetradores de las agresiones contra la prensa son los funcionarios públicos y le sigue el crimen organizado.

Destacó las cifras de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión que indican que la impunidad para las agresiones de periodistas queda en un 99.7 por ciento.

“De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México es el país más peligroso para la prensa, y eso es algo muy grave, nos igualan en niveles de violencia a países en guerra, la situación no ha cambiado con mayor institucionalidad, a mayores instituciones ha incrementado la violencia”, lamentó.

Artículo 10 reportó que en 2015 se dio un total de 397 agresiones contra la prensa, entre amenazas, lesiones, tortura, desaparición y asesinato.

“(Y) hay que decir que 2016, es uno de los años más violentos contra la prensa (pues) hasta el día de hoy hay 10 periodistas asesinados, y todavía no termina el año, en el año 2015 se reportaron siete”, dijo.

Ante este panorama Ruelas consideró que se necesita una mayor solidaridad y el reconocimiento de la sociedad ante el trabajo del periodismo en México y la influencia de ella dentro de la democracia.

“Hoy por hoy la prensa está amenazada en México, estamos en uno de los países más letales para la prensa, requerimos acciones urgentes y mecanismos de protección y una fiscalía de investigue y sancione los delitos que se comentan en contra de la prensa”, acotó.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com