Últimas Noticias

“Violación al debido proceso” deja libres a secuestradores

CIUDAD DE MÉXICO.- Una venezolana y un cubano que se dedicaban a secuestrar en la Ciudad de México y que pretendieron matar a los policías capitalinos que los detuvieron en 2009, podrán recuperar su libertad, debido a que alegaron que no tuvieron asistencia consular y fueron torturados.

Ambos extranjeros recibieron una sentencia, en primera instancia, que en conjunto sumaba 202 años de prisión por tentativa de homicidio y secuestro exprés, condena que después fue modificada; se cree que los delincuentes plagiaron a varias personas a las que elegían por internet, víctimas que colocaban anuncios para vender sus automóviles.

El miércoles, el ministro José Ramón Cossío Díaz presentará a sus homólogos de la Primera Sala de la Suprema Corte un proyecto de sentencia en el que propone otorgar un amparo a la pareja condenada para el efecto de que se les reponga el procedimiento, ante la presunción de que se les violó su derecho a la asistencia consular y por supuestos actos de tortura, situación que puede abrirles las puertas hacia la libertad.

Los sentenciados son Yusmari Anaís Guzmán y Rolando de Jesús Aparicio, quienes recibieron una pena de 80 años y 122 años de cárcel, respectivamente; después la pena fue modificada a 59 años para él y 35 años para ella.

En septiembre de 2015, el primer tribunal colegiado en materia penal con residencia en la Ciudad de México concedió un amparo a la pareja y dejó sin efecto la sentencia dictada contra ambos.

Asimismo, ordenó al juez 23 penal de la capital, en el proceso 133/2009 reponer el procedimiento, desde el primer auto que dictó al recibir la averiguación previa (17 de mayo de 2009) y que debía informar a los quejosos sobre su derecho fundamental que tienen a comunicarse con la oficina o representación consular de su país —asistencia y contacto consular.

Ahora, la Primera Sala deberá determinar si se violó el derecho de los detenidos a una debida asistencia consular y si hay o no elementos que demuestren tortura.

Yusmari y Rolando fueron condenados luego de que se demostró su responsabilidad en el secuestro de un automovilista en la delegación Cuauhtémoc, a quien engancharon con el pretexto de comprar su carro para después robarlo y secuestrarlo.

Según la investigación de la procuraduría capitalina, el día de la detención de los extranjeros, estos atacaron a balazos a los policías.

La víctima declaró que en marzo de 2009 subió a internet un anuncio para vender su vehículo Nissan, Murano, y fue contactado por la pareja con quienes se quedó de ver en Río Lerma y Río Poo, colonia Cuauhtémoc; sin embargo, después fue amagado.

Se oponen

En abril de este año, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un llamado a la Suprema Corte para que no se continúe dejando en libertad a secuestradores, a través de los juicios de amparo.

Dijo que en lo que va del sexenio van siete mil 408 plagios, lo que equivale a 185 secuestros al mes.

En tanto, el presidente de México SOS, Alejandro Martí, declaró que liberar a los secuestradores por violaciones al debido proceso puede generar problemas de inseguridad nacional.

“Hay muchos temas de violación al debido proceso que usan como pretexto de violación a los derechos humanos y es preocupante, porque puede llegar a generar un problema de inseguridad”, dijo.

Otros “fallos”

  • Hace unas semanas, Nelson Vargas, denunció que Isidro Solís, El Chilo, presunto integrante de la banda que secuestró y mató a Silvia Vargas, fue liberado a pesar de que estaba sentenciado a 34 años de prisión.
  • Isabel Miranda de Wallace y Vargas acusaron que por un “tecnicismo” y “criterios” se dejó libre a Solís, quien trabajaba en el grupo de delincuentes encabezados por Raúl Ortiz, El Azul.
  • Wallace también acusó que tres jueces del Tribunal de Juicio Oral de Michoacán liberaron a una banda de plagiarios porque “la policía no puede rescatar a la víctima antes de presentar al secuestrador ante el MP”.

Con información de: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com