Vinculan a proceso a Alejandro Gutiérrez, por presunto desvío de 250 mdp para el PRI

Luego de una audiencia judicial de 12 horas, Alejandro Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue vinculado a proceso la tarde del jueves como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos, patrimonio del estado de Chihuahua.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán, encontró elementos suficientes para presumir la participación de Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, en la sustracción de 250 millones de pesos del patrimonio público del gobierno de Chihuahua, en el periodo comprendido de diciembre de 2015 a octubre de 2016, como reportó el diario Reforma.

De acuerdo con la Fiscalía, para desviar el dinero destinado para programas educativos, el ex funcionario partidista consiguió contratos con al menos cinco empresas del centro del país, las cuales simularon la prestación de servicios.

“Fingieron la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con sus respectivos pagos y facturación”, señaló. Las empresas y los contratos involucrados, son:

· SH/AD078/2016, con la empresa “Servicios y Asesorías SAMEX, S. C.” por la cantidad de 55 millones de pesos.

· SH/AD/079/2016, a través de la moral “Servicios y Asesorías SINNAX, S.A. de C.V.” por 55 millones de pesos.

· SH/DA/080/2016, mediante “Servicios y Asesorías SISAS, S.A. de C.V.” por 46 millones de pesos.

Lee:  Hay trabajadores mexicanos desaparecidos en desplome de puente en EU: AMLO

· SH/DA/077/2016, con la empresa “Despacho de Profesionistas Futura S.A. de C.V.” por la cantidad de 90 millones de pesos.

· SH/DA/067/2016, a través de la moral “Jet Combustibles, S.A. de C.V.”, por la cantidad de cuatro millones de pesos; la cual es propiedad de Gutiérrez.

Gutiérrez Gutiérrez estuvo defendido por tres abogados particulares, entre ellos Antonio Collado Mocelo, quien ha trabajado para personajes de la vida política nacional, como los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari.

Como medida cautelar, el juez Rodríguez Gaytán le dictó seis meses en prisión preventiva y dictaminó un lapso de cuatro meses para que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes.

El delito de peculado agravado, por el cual Gutiérrez fue vinculado a proceso,  puede alcanzar una pena de cuatro a doce años de prisión, según lo establecido por el agente del Ministerio Público.



Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button