Últimas Noticias

Vigilarán calidad de las gasolinas

Las gasolineras (de la franquicia Pemex y las nuevas estaciones con marca diferente) y las empresas dedicadas a transportar los combustibles van a ser responsables de mantener la calidad del producto que venden y si no cumplen se les va a sancionar con hasta 21.9 millones de pesos.

La medida, según el documento que se encuentra para su análisis público en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM-016) que va a entrar en vigor en próximos días y que busca garantizar que la gasolina que compran los consumidores sea de calidad y cumple con las reglas ambientales estipuladas.

La norma exige hasta 30 partes por millones de azufre en el caso de gasolinas; 15 partes por millón en el diesel, y 5.8 % de oxidantes como el Metil Terbutil Eter o Etanol, en caso de decidir introducir este componente de los combustibles.

El ordenamiento involucra hasta ahora: 11 mil 200 estaciones de servicio que aún operan bajo la franquicia Pemex; mil 485 auto-tanques, y 520 carro-tanques que conforman la flota vehicular de la petrolera.

Además, a mil 477 privados que han recibió la autorización para el transporte de petrolíferos usando autotanques, carro-tanques y semirremolques; 30 empresas -incluida Pemex- autorizadas para transportar petrolíferos en buque-tanques; y cinco empresas ferroviarias.

Monitoreo desde el traslado. El ordenamiento establece que “con el objeto de garantizar la calidad de los petrolíferos en las actividades de expendio al público”, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) va a revisar a través de controles de muestreo y medición de las especificaciones lo que se transporta desde los centros de producción hasta lo que se expenda directamente al público.

En el caso de los transportistas, sean privados o mediante la flotilla de Pemex, las mediciones de calidad pueden realizarse en el punto donde reciben el producto y deben realizarla en el punto de entrega.

Los lotes de los petrolíferos transportados deben contar con un informe de resultados emitido por un laboratorio de pruebas, que conste que el petrolífero cumple con las especificaciones, así como la descripción del lote y, en su caso, la ubicación del centro de producción o el origen.

En el caso de las gasolineras, la NOM-016, la CRE puede requerir de forma “fundada y motivada”, el informe en el que se refieran las especificaciones de la calidad de las gasolinas y diesel que comercialicen.

El documento lo va a recibir el gasolinero de la mano del almacenista o distribuidor y debe contener la información relacionada con el origen del producto. Los permisionarios de expendio deben realizar cada trimestre el muestreo y la determinación de especificaciones de calidad de los petrolíferos en los tanques de almacenamiento usados en sus instalaciones.

Deben contar con un dictamen anual emitido por una unidad de verificación o tercero especialista que compruebe que las gasolineras venden gasolinas de calidad.

Urge OMS a CDMX investigar polución

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió al Gobierno capitalino investigar las causas de los altos niveles de contaminación de la CDMX y recomendó buscar soluciones sostenibles, pues el Hoy No Circula sólo es útil a corto plazo.

“¿Qué pasó en la Ciudad de México? ¿Qué se hizo distinto? Algo cambió. Tiene que haber algo que se hizo diferente este año”, dijo Carlos Dora, coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

“Es necesario investigar las causas, saber qué se ha hecho nuevo, yo creo que hay que investigar cuál es la fuente”.

Lo que se necesita implementar son medidas estructurales para dar una solución sostenible al problema, mejorar la calidad del aire y reducir los efectos en la salud de los habitantes, sostuvo Dora.

El experto Carlos Dora citó el caso de la gestión del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien, al investigar las causas de la polución en su ciudad, encontró que eran algunos edificios –sólo unos cuantos– los responsables del 55 por ciento de la contaminación.

Las autoridades exigieron la limpieza de calderas y filtros y lograron bajar los niveles de contaminación, indicó el experto Carlos Dora.

“Algunas cuestiones que habría que mirar (en la CDMX) más de cerca son las fuentes de combustible. Eso es esencial. Quizá hubo un cambio en la calidad del combustible o la calidad de los motores”, recomendó.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com