Últimas Noticias

Verán 40 mil personas a Francisco en la Basílica

Arturo páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la visita del papa Francisco a la Basílica de Guadalupe, el 13 de febrero, 40 mil personas podrán ingresar al Atrio de las Américas y a la Plaza Mariana para verlo en el Santuario Mariano.

De acuerdo con el esquema determinado por el Estado Mayor Presidencial, la Iglesia católica mexicana y los organizadores de la visita papal provenientes de el Vaticano, habrá al menos 106 secciones de sillería en el Atrio y la explanada del columbario de Plaza Mariana. Además se construirán seis gradas para albergar a peregrinos. Todos podrán seguir la visita papal mediante cuatro pantallas de televisión instaladas en el atrio.

En su recorrido, el Papa arribará en su vehículo a lo largo del cuerpo oriente de la Calzada de Guadalupe hasta la calle Ricarte, donde ya transitará por la parte central de la vialidad porque a partir de ese punto ya no existen jardineras que bloqueen el paso.

El acceso al Santuario Mariano se realizará por la Calzada de Guadalupe y la salida se realizará por una de las puertas de Calzada de los Misterios para incorporarse a Fray Juan de Zumárraga y retornar por el lado poniente de la Calzada de Guadalupe.

El acceso al atrio y Plaza Mariana será a través de cinco puertas, y el Estado Mayor instalará filtros de ingreso equipados con arcos detectores de metales. Ante lo limitado del estacionamiento subterráneo, se habilitarán áreas de estacionamiento para invitados especiales en zonas aledañas, e incluso en deportivos tan lejanos como el 18 de Marzo, Miguel Alemán o Zacatenco.

Quienes tengan boleto de acceso al atrio y Plaza Mariana deberán ingresar por Insurgentes y Cantera.

Fuera del Santuario serán la Secretaría de Seguridad Pública y la Delegación Gustavo A. Madero, las instancias que garanticen la seguridad de los cerca de millón 200 mil personas que estarán apostadas en Calzada de Guadalupe.

Víctor Hugo Lobo, Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, indicó que el operativo Con Fe y Esperanza iniciará desde el 8 de febrero próximo con el primer corte a la circulación de las colonias cercanas. Sólo podrán transitar los autos de vecinos identificados con tarjetones. Durante la jornada del 13 de febrero, el perímetro cerrado al tránsito irá de Circuito Interior a Indios Verdes, y de Congreso de la Unión a Insurgentes, enfatizó.

“Se instalarán diez pantallas gigantes en la vialidad para que la gente pueda seguir el desarrollo de la visita del Papa”. dijo Lobo.

El Papa, con muebles sencillos

El diseño de los muebles que el papa Francisco va a usar durante su visita de nueve horas por  Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido una de las tareas más minuciosas en los preparativos para recibirlo. Los cinco diseñadores que han trabajado a tiempo completo en las últimas cuatro semanas en la fabricación se han empeñado en que el mobiliario sea austero como ellos consideran que le gustaría a Jorge Mario Bergolio.

Sofa Master, exportadora de salas a nivel mundial desde hace 30 años, es la empresa encargada de la creación de los muebles. Hace unos meses, el padre rector del Seminario de la diócesis de Juárez, Juan Manuel Orona, se acercó al dueño de la empresa, Jorge Contreras Fornelli, para solicitarle su apoyo con la fabricación de todos los muebles del Papa en Juárez.

Sin pensarlo, Contreras Fornelli aceptó la gran misión de diseñar los muebles y obsequiarlos a la diócesis. Desde el momento que dio el sí al rector para ser parte de los anfitriones, inició una exhaustiva investigación sobre el perfil de su cliente, en este caso el pontífice Francisco, con el objetivo de confeccionar un mobiliario a su medida.

Tanta era la insistencia del diseñador juarense de adentrarse al perfil de su cliente, que solicitó asesoría del Vaticano, a través de los obispos mexicanos, para saber si existían algunos lineamientos en Roma sobre el mobiliario; sin embargo, descubrió que no los hay y lo único que sí estaba obligado a igualar a prueba y error era el sello del papa Francisco, porque no existe algún tipo de numeración en la gama de los colores de este escudo bordado que acompañará a la tapicería.

La empresa Borda2 finalmente fue la encargada de realizar el escudo. Y para lograr que el diseño fuera fiel al original solicitado por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se importaron los hilos de Estados Unidos.

Al paso de su investigación, Contreras Fornelli decidió que diseñaría muebles austeros para un personaje “humilde” y que la madera sería sencilla, así que escogió el encino combinado con madera de triplay muy resistente.

En diversos momentos, desde que el excardenal argentino llegó al Vaticano en 2013, ha hecho énfasis en la humildad que pretende seguir durante su pontificado:  muchos atribuyen que escogió el nombre de Francisco como un íntimo homenaje a San Francisco de Asís “el santo de los pobres”; su anillo pastoral lo hizo labrar en bronce, en vez de oro; cambió los zapatos lujosos rojos que usaban sus antecesores por unos comunes y en lugar de sentarse en la ostentosa silla dorado con tapiz rojo como los antiguos jerarcas ahora aparece en un sillón de madera tapizado de blanco.

La lista de muebles incluye una cama, tres reclinatorios, un buró, dos sillones, dos  ottomanes, entre otros.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Verán 40 mil personas a Francisco en la Basílica

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com