Últimas Noticias

Veracruz y Chihuahua volverán a legislar: SCJN

Anunció el ministro José Ramón Cossío; congresos estatales fijaron ley sin antes conocer el Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, acompañado de un total de diez votos a favor, invalidó las leyes locales del Sistema Nacional Anticorrupción en los estados de Veracruz y Chihuahua.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Cossío Díaz aseveró que la acción tomada se debe a que ‘los congresos locales no tienen la facultad para acreditar’ sus normas locales sin antes conocer la legislación a nivel nacional de la Ley del Sistema Nacional Antocirrpción.

¿Por qué legislaron antes de tiempo (en Veracruz y Chihuahua)? Porque no conocían el procedimiento’. Por ende, en la SCJN se votó para tomar la decisión de acreditar o rechazar las normas estatales, ‘y con un total de diez votos a favor, se decretó que esa ley nunca existió”, acotó el ministro.

En este sentido, Veracruz y Chihuahua volverán a legislar, pero conforme a la legislación nacional, la cual ya se encuentra en vigor; el acto realizado por parte de ambos estados ‘fue un acto de inconstitucionalidad‘.

Los legisladores locales deben conocer la ley general; en el momento en que sus congresos legislaron sin conocer la ley general, no se apegaron a la ley”, puntualizó Cossío Díaz.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com