Últimas Noticias

“Vamos por todos los traidores”: SEGOB

CIUDAD DE MEXICO.- os que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad (…) no importa de qué nivel ni quién sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, después de un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Informó de la existencia de una solicitud de extradición contra el líder del Cártel del Pacífico, misma que estaba en proceso cuando huyó. El pasado 25 de junio el gobierno estadunidense envió una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar formalmente la extradición de Guzmán Loera.

Osorio Chong expresó el respeto del gobierno federal a las declaraciones de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, quien dijo que el gobierno de su país siente indignación por el escape del capo.

EU sí pidió la extradición

Confirman que el 25 de junio Estados Unidos hizo la petición diplomática; “no había un proceso oculto”.

Al asegurar que existe un trabajo coordinado con Estados Unidos para localizar a Joaquín El Chapo Guzmán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la existencia de una solicitud de extradición contra el líder del cártel del Pacífico, misma que estaba en proceso cuando huyó.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el responsable de la política interna explicó que dicho procedimiento para que el capo enfrentara a la justicia de la Unión Americana no era un tema oculto.

“Sobre la petición de extradición, sólo quiero comentar que desde la Procuraduría… había un proceso y es un proceso que no estaba oculto, que hay oficios de por medio y hay un proceso que se estaba siguiendo”, respondió el funcionario a pregunta expresa.

CASTIGO

Osorio Chong advirtió que se encontrará y castigará “a todos los que traicionaron a las instituciones”, pues el Estado harán prevalecer la justicia y la ley.

“Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad (…) no importa de qué nivel ni quién sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley”, dijo.

Puntualizó que se cuenta con las instituciones y con la lealtad “inquebrantable” de las Fuerzas Armadas para ubicar y capturar de nueva cuenta al líder criminal.

Explicó que aún se investiga quién y cómo fueron filtrados los planos del penal de El Altiplano para la construcción del túnel por el que escapó.

Las autoridades hacen todo lo necesario para que, sin importar la complejidad del reto, “prevalezca la justicia y la ley”.

Sostuvo que la recaptura de El Chapo Guzmán no será tarea sencilla, pero sí una definitiva para las instituciones del Estado mexicano contra la delincuencia; la colusión de algunos no opacará el esfuerzo de quienes todos los días arriesgan su vida por la seguridad de los mexicanos.

Sobre la obra negra que no contaba con permiso de construcción y por la que escapó, Osorio Chong expuso que la autorización debía darse por la autoridad municipal y que ya hay líneas de investigación al respecto en la PGR.

Cuestionado sobre la veracidad de la foto distribuida para la localización de Guzmán Loera, el titular de la Segob explicó que la que se presentó corresponde a la imagen tomada a El Chapo cuando ingresó al penal, en febrero del 2014.

Osorio consideró “arriesgado” confirmar si El Chapo dejó el país o sigue aquí.

Larga reunión

Luego de una reunión que se extendió por más de cuatro horas con legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno respeta el pronunciamiento de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, candidata a embajadora, en cuanto a que existe indignación en el vecino país por la fuga.

“Lo que compartimos con ellos es coordinación, trabajo y la misma convicción de que vamos a lograr la recaptura de este delincuente, hemos seguido la colaboración. Es falso que no se haya aceptado el apoyo y la ayuda, desde un inicio de procuradora a procuradora y de las diversas dependencias del gobierno de Estados Unidos con las del gobierno mexicano hemos estado en coordinación, estamos trabajando de manera coordinada y conjunta”, dijo.

18 MINUTOS

La reunión que el Gabinete de Seguridad sostuvo con diputados y senadores transcurrió a puerta cerrada, como lo establece el reglamento de la Comisión Bicameral.

Posteriormente, Osorio Chong ofreció un mensaje y respondió preguntas.

Sobre el tiempo que tardó el personal del penal de El Altiplano para reaccionar ante la fuga de El Chapo, planteó que la alerta se activó de manera inmediata, por lo que se notificó del hecho al comando responsable de aplicar el protocolo correspondiente.

 “La llegada de estos custodios se da 18 minutos después. Y eso es parte de lo que está viendo la Procuraduría: si el protocolo se cumplió como debe de ser, en los tiempos correctos. Y de ahí se da la alerta correspondiente, interna y externa, se sella el penal y por supuesto toda la actuación hacia afuera”, reseñó.

El pasado 25 de junio, el gobierno de Estados Unidos envió una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar formalmente la extradición.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com