Usan en desvíos a 126 empresas

Ciudad de México— Al menos 126 empresas habrían participado en una intrincada red para desviar 2 mil 130.9 millones de pesos de la Sedesol y la Sedatu, durante la gestión de Rosario Robles.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dichos desvíos habrían ocurrido entre 2014 y 2016.

La mayoría de estas compañías resultaron ser empresas fantasma, dedicadas a giros distintos de los servicios contratados por las dependencias o que fueron incapaces de acreditar el trabajo que supuestamente realizaron.

La red de empresas implicadas fue detectada por la ASF al practicar seis auditorías –tres de ellas forenses, es decir, iniciadas por una denuncia de irregularidades–, a convenios que Sedesol y Sedatu firmaron con cinco entidades estatales, las cuales a su vez hicieron subcontrataciones de servicios.

La empresa que obtuvo la mayor cantidad de recursos fue “Comercializadora Devolviendo Confianza”, con un total de 223.4 millones de pesos, indican los documentos oficiales difundidos por la Auditoría.

Dicha compañía no prestó ningún bien ni servicio, aunque figuró como el beneficiario final de esa cantidad de recursos públicos en tres auditorías forenses.

De ellas dos corresponden a convenios de Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) en 2014 y 2015, y otra a un contrato de Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en 2015.

De acuerdo con registros públicos, “Comercializadora Devolviendo Confianza” figuró en 2013 como proveedor de bufandas del Panal, sin embargo el INE advirtió en 2014 –al presentar un dictamen de fiscalización– que la empresa tenía una situación fiscal irregular.

Lee:  Pleno de la SCJN decidirá sobre denuncia contra Arturo Zaldívar

Otra inconsistencia detectada por la ASF fue que, a pesar de que se trataba de convenios distintos, cada uno con diferente contrato y firmado en fechas espaciadas, algunas de las empresas contratadas contaban con el mismo apoderado legal.

“Cuatro empresas que se han relacionado (…) en conjunto recibieron 363.5 millones de pesos, comparten el mismo domicilio. Además tienen como apoderado legal a la misma persona”, indicó la ASF.

Los convenios suscritos por las dependencias fueron para la prestación de servicios de producción y difusión de mensajes institucionales y la promoción de programas de apoyo social

Pagaron a fallecidos

Pagos a beneficiarios fallecidos, con registro duplicado o no localizables, pertenecientes al programa Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), causaron daños al erario por 3 mil 198 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A finales de 2016, la Sedesol anunció denuncias penales contra 493 promotores del programa, quienes inscribieron casi 4 mil registros falsos para cobrar la pensión bimestral.

Desde el año pasado, la dependencia realiza visitas a los domicilios de los beneficiarios con edades mayores a los 100 años para comprobar que siguen con vida.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button