Últimas Noticias

Unos 400 policías resguardan Chenalhó ante enfrentamientos

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Una fuerza operativa de 400 policías estatales vigila y resguarda la seguridad de Chenalhó, en previsión de nuevos riesgos de enfrentamiento y en medio del conflicto social por el cambio de mando municipal.La renuncia de la ex alcaldesa Rosa Pérez y el nombramiento de Miguel Sántiz, dejó dos personas muertas, heridos, viviendas quemadas y 257 indígenas desplazados.

Jorge Luis LLaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ( SS y PC ), informó que 200 elementos fueron enviados inicialmente a esa región tzotzil y tzeltal para acciones preventivas, y que en las últimas horas el operativo fue reforzado con 200 policías más.

El despliegue de seguridad, indicó el jefe policíaco, se extendiese de Chenalhó a zonas vecinas, con el propósito de mantener la tranquilidad de las comunidades en la región Altos de Chiapas.

Autoridades municipales proporcionaron una superficie para instalar el destacamento policíaco, donde se organizan las acciones operativas preventivas y se instalará una base de operaciones mixtas (BOM), con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales.

Llaven Abarca señaló que el despliegue policíaco garantiza mejores resultados de seguridad con acciones preventivas y la participación ciudadana activa y responsable.

La semana pasada en Chenalhó las protestas desencadenaron la renuncia de la alcaldesa y la elección del síndico Sántiz como presidente municipal sustituto.

El cambio de autoridad fue conseguido luego de la retención del presidente del Congreso Estatal , Eduardo Ramírez. Aguilar y el coordinador legislativo del Partido Verde Ecologista, Carlos Penagos Vargas.

Después en la comunidad pueblan las diferencias entre seguidores de la ex alcaldesa y la nueva autoridad derivaron en un enfrentamiento que dejó dos muertos, cinco heridos casas quemadas y el desplazamiento de 257 personas.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com