Últimas Noticias

El único extranjero en participar en misión a Marte… es mexicano


CIUDAD DE MÉXICO.-

Emmanuel Urquieta se convirtió en el primer mexicano y único extranjero en participar en las misiones de simulación con miras a viajar al planeta Marte, según informó el sitio web de Milenio.

Con 30 años de edad, el médico cirujano con especialidad en medicina aeroespacial, formó parte de los trabajos de preparación de astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para llevar al primer ser humano al planeta rojo.

“Estos proyectos sirven para obtener información antes de enviar un humano a Marte. Cada simulación que termina es un paso más que damos para poder lograr ese objetivo”, expresó.

En entrevista, narró que durante julio y agosto, formó parte de la tripulación Human Exploration Research Analog (HERA), para conseguir datos sobre los efectos que se experimentan en el espacio durante largo tiempo.

“La mayor parte de estas investigaciones están enfocadas a determinar cuánto afecta psicológicamente el aislamiento durante periodos prolongados y, lo más importante, saber cómo tratarlos”, apuntó.

El experto en medicina aeroespacial, originario de la Ciudad de México y quien radica en Houston, Texas, -lugar donde se realizaron los trabajos- dijo que la simulación tuvo una duración de 30 días, la mayor en su tipo desde que comenzaron las misiones, hace dos años.

“Ir a Marte es un viaje bastante largo, se encuentra a 54 millones de kilómetros, entonces dentro de la simulación que yo realicé, hicimos ese viaje de 715 días en sólo 30”, subrayó.

Tras inscribirse para la misión y haber sido aceptado por encima de 600 aspirantes más, Urquieta junto con tres tripulantes, dos hombres y una mujer, vivió en un espacio de tres metros cuadrados.

“Simulamos primero un viaje al asteroide 1620Geographos, en una esfera sin ventanas, ni Internet, ni televisión, nada de eso, un círculo oscuro donde en momentos se simulaba la luz solar”, comentó.

Durante los 30 días, el egresado da la Universidad Anáhuac se encargaba de los experimentos médicos, bioquímicos y biológicos.

“Tratábamos de hacer crecer plantas, jitomates y camarones, obviamente sin luz. También simulábamos caminatas y recolección de rocas”, mencionó.

Urquieta resaltó que entre los datos más interesantes que se han recabado se encuentra que con la tecnología actual y la distancia entre ambos planetas, existiría un desfase en la interacción de 10 minutos.

“La NASA quiere saber cómo afectaría la respuesta demorada del centro de control de la Tierra a la tripulación ante una emergencia. Es aún mucho tiempo y la tripulación tiene que ser completamente autónoma durante este periodo”, afirmó.

“Estamos apenas en 2016 y tenemos 14 años todavía para poder resolver todas las preguntas”, agregó, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expusiera que uno de los objetivos de la NASA para 2030 deberá ser el de enviar a un humano al planeta rojo.

“Es un honor participar en estas misiones, aunque al final solo serán cuatro los integrantes de la tripulación que vayan a Marte, debemos pensar que, antes, existieron más de medio millón que lo hicieron posible”, puntualizó.

Fuente: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com