Últimas Noticias

Una vez más PGR revisará hipótesis del tiradero de Cocula

CIUDAD DE MEXICO.- A partir del 1 de noviembre pasado entró en funciones la Oficina de Investigación del Caso Iguala, encabezada por José Aarón Pérez Carro, y que está encargada de la segunda fase de las investigaciones de los hechos en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, el año pasado.

Esta oficina dependerá de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó luego de una reunión con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, encabezaron una reunión con familiares de los desaparecidos e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos.

También participaron Ángela Buitrago y Francisco Cox Vial, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por la noche, la PGR informó que además del anuncio de la entra en funciones de la nueva oficina, se estableció el compromiso de reuniones periódicas, el establecimiento de nuevas líneas de investigación y reanudar las acciones de búsqueda.

Levantar plantón

Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de los normalistas, calificó como positivo el balance de la reunión, con las nuevas propuestas de la PGR, por lo que se contemplaba levantar el plantón que mantienen en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

“El balance que hacemos es positivo, la información que nos da hoy la procuradora y Miranda Nava es que ya se conformó la unidad especializada de investigación para el caso Ayotzinapa, está conformada por un equipo multidisciplinario, ministerios públicos, médicos, policías ministeriales que van a realizar investigación y búsqueda”, dijo Rosales.

El abogado comentó que con el surgimiento de nuevas líneas de investigación, de las que se reservó los detalles, la hipótesis de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, ya no es el tema principal.

“El balance y la evaluación que hacemos es que el basurero de Cocula ha dejado de ser preeminencia en este tema, hoy son las nuevas líneas de investigación las que debemos de seguir”, dijo Rosales.

Al respecto, fuentes de la PGR consultadas indicaron que la hipótesis del basurero de Cocula será revisada, por lo que se sigue haciendo una selección de peritos para el estudio con el que se busca confirmar o descartar lo dicho por algunos de los detenidos por estos hechos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com