Últimas Noticias

Tribunal Electoral se dice “listo” para el 2018


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo estar preparado para cumplir con sus funciones en el proceso electoral que arrancó el pasado 8 de septiembre.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior, luego de la sesión que resolvió el tema de los cómputos distritales en el Estado de México, habló a nombre de los magistrados y pidió a la ciudadanía tener confianza en los procesos democráticos que ya están en marcha.

“El Tribunal está preparado, está listo para resolver con plena independencia y autonomía, guiándose por los principios constitucionales, con certeza y legalidad en los 30 procesos electorales”, subrayó.

Al tiempo que pidió plena confianza en el trabajo del tribunal, dijo que éste resolverá todas las impugnaciones “en tiempo y forma con estricto apego a las normas y principios constitucionales y convencionales, garantizando siempre que cada voto cuente”.

Recomendamos leer:  Reportan afectaciones en Oaxaca tras sismos de este sábado

El voto de confianza y respaldo los pidió también para la democracia mexicana en general.

“Su funcionamiento, en ocasiones, puede generar debates intensos, procesos ríspidos altamente competidos y con un importante grado de incertidumbre en cuanto a sus resultados. Todos estos son fenómenos propios de una democracia sólida y deben ser vistos como parte de ella”, expuso.

Agregó que para que una democracia sea funcional debe tener autoridades independientes, fuertes y autónomas, y que actúen por encima de las disputas políticas.

“Si bien este Tribunal Electoral resuelve conflictos políticos, no es un espacio para la continuación de la política”, zanjó la magistrada.

Resuelven cómputos en Edomex

En sesión pública, la Sala Superior resolvió 87 juicios de inconformidad presentados por PAN, PRD, Morena y PT a los cómputos distritales de las elecciones del Estado de México y ordenó la modificación de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México y el cómputo distrital de la elección de gobernador en la entidad.

Recomendamos leer:  Se registran dos sismos en BCS y Sinaloa

De los 45 distritos del Estado de México, la Sala Superior del Tribunal aprobó la modificación del resultado en 31 de ellos y la anulación de una casilla.

Esta misma instancia pidió el recuento de 556 casillas correspondientes a 32 distritos electorales, mismo que se llevó a cabo el pasado 27 de agosto y se validó hoy por los magistrados.

Por otro lado, también hoy en el Instituto Nacional Electoral se esperaba el resultado de los proyectos de fiscalización sobre representantes de casilla, en particular en el Estado de México y Nayarit.

Previo al periodo vacacional, el Instituto determinó llevar a un proceso oficioso los montos derivados de la jornada electoral del 4 de junio, en concreto el tema de los representantes de casilla; en aquel momento se aprobó la fiscalización en general, pero la resolución de este punto se prometió para agosto.

Recomendamos leer:  Suman 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre: Sismológico

A menos de una semana de que Alfredo del Mazo tome posesión del cargo como gobernador del Estado de México, la Comisión de Fiscalización, con una nueva integración de consejeros, resolvió devolver los proyectos dado que faltaba información y motivación en algunos puntos, además de era necesario homogeneizar criterios.

En ese sentido, el consejero Marco Antonio Baños precisó que el tema no acarrearía modificaciones sustanciales a los resultados aprobados en julio, ya que en el Estado de México los topes de campaña fueron tan altos que difícilmente los resultados del oficioso pueden implicar causal de rebase.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com