Cada tres horas, ejecutaron a una persona en Veracruz el fin de semana

La delincuencia y la violencia enmarcaron el primer año de gobierno de Miguel Ángel YunesLinares el fin de semana con una escalada de al menos 16 ejecuciones, con lo que se llegó a la cifra de mil 750 en lo que va de su administración.

Al cumplirse un año de la toma de posesión del Gobernador de Veracruz, la violencia y la inseguridad han marcado la lista de pendientes de su administración, con un fin de semana sangriento.

Con base en estadísticas oficiales, durante el 2017, en Veracruz se ha cometido en promedio un homicidio cada 30 horas. En los doce meses en que Yunes Linares gobierna, se suman mil 750 muertes violentas en 132 municipios, pero podrían ser más de dos mil ejecuciones en los 212.

Viven veracruzanos fin de semana de terror

La mañana del sábado fueron localizados los restos de cinco personas desmembradas en el municipio de Chacaltianguis, en la localidad de La Sabaneta, en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

La madrugada del sábado, en un terreno baldío de la colonia Nizi, de Minsantla, fue encontrado un cuerpo sin vida de un hombre, que fue decapitado y presentaba diversas huellas de violencia.

El cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en el interior de dos bolsas para basura la mañana del sábado a orillas de la carretera estatal Yanga-Omealca, en la localidad La Providencia.

Sujetos armados irrumpieron el sábado a mediodía en un despacho de la colonia Progreso, del municipio de Naranjos, donde abrieron fuego contra Nemesio del Ángel Gómez de 56 años de edad, al cual privaron de la vida en su domicilio y procedieron a escapar con rumbo desconocido.

Los cuerpos de dos jóvenes ultimados a balazos, fueron localizados en el acceso al bar “La Comilona” ubicado en Juan Escutia 1024, casi esquina con Reforma, de la colonia Benito Juárez Norte del puerto de Veracruz.

La tarde del sábado, en la colonia Francisco Villa, justamente entre las calles Tulúm y Emiliano Zapata en Coatzacoalcos, un taxista fue asesinado a balazos por personas armadas. El ejecutado era ex policía intermunicipal.

Con signos de tortura y disparos de proyectil de arma de fuego, maniatado de las manos y cubierto del rostro, fue localizado ejecutado en el Ejido F. Gutiérrez en Cosoleacaque, un hombre de identidad desconocida de unos 40 años de edad.

El occiso presentó varios balazos, además de encontrarse atado de manos y un narcomensaje, que lo ubicaba supuestamente como un presunto huachicolero, confirmaron autoridades del Servicio Médico Forense.

En la comunidad de Cacahuatal, municipio de Amatlán, se registró el hallazgo de un cuerpo de aproximadamente 35 años de edad, degollado y en estado de descomposición.

En pleno centro de la ciudad y a unos metros del Palacio Municipal de Acayucan, la madrugada de este sábado fue ultimado a balazos Fernando García “El Santana” Ramírez, quien falleció al llegar al Hospital regional civil, General Miguel Alemán, de Oluta.

En Córdoba, este fin de semana dos personas más, un hombre y una mujer lesionados en la balacera del miércoles por la noche en la lonchería “El cerrito”, perdieron la vida, con lo que ya suman cuatro las víctimas de este ataque armado, todos eran familiares.

Lee:  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles alcanza equilibrio financiero


Imparable la ola de violencia en los últimos doce meses

Al amanecer del primer año como Gobernador, Veracruz se encuentra con un listado cercano a las mil 800 personas ejecutadas desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 3 de diciembre de este 2017, de acuerdo a una investigación del periódico NORESTE y la Organización Nacional Aintocorrupción (ONEA).

La parte Sur de la entidad ha presentado al menos 480 ejecuciones en lo que va de la administración de Yunes Linares, quien a pesar de los esfuerzos de su equipo de Seguridad Pública, sigue sin poder detener la escalada de crímenes.

La región de las altas montañas, donde se encuentran Córdoba y Orizaba, presenta el segundo sitio de alerta con más de 420 personas asesinadas por el crimen organizado.

La región del Totonacapan, donde se encuentran Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Cazones, ha sobrepasado ya los 300 asesinatos en lo que va de esta administración.

Al menos 300 personas fueron privadas de la vida de manera violenta en la región del Sotavento, en la que se ubica el puerto de Veracruz, Medellín, Alvarado y Lerdo de Tejada, mientras que en la región Centro de la capital Xalapa, Coatepec, San Rafael y Martínez de la Torre se sobrepasan los 200 ejecutados.

Contrario a lo que ha sido el pasado, por ser la zona del tráfico de droga hacia los estados de la frontera, la región Norte de la Huasteca Veracruzana mantiene índices bajos, donde “sólo” fueron asesinados de manera violenta alrededor de 100 personas.

En lo que se refiere a índices nacionales, Veracruz ocupa el tercer sitio con 2 mil 46 en los índices de víctimas de homicidio de acuerdo a averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del ministerio público de cada entidad federativa.

De acuerdo al reporte del Secretariado del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es el quinto puesto en la estadística de homicidios dolosos con mil 410 casos reportados de enero a octubre.

En homicidios culposos la administración yunista ha presentado 636 casos, mientras que en lo que va del año se han presentado 150 casos de denuncias de secuestro en todo el estado.

Al menos 363 personas se atrevieron a denunciar cosas de extorsión, lo cual significa no pasa un día en la entidad sin que alguna persona sea víctima de dicho ilícito.

En resumen, en Veracruz ejecutan a una persona violenta cada cinco horas desde que Miguel Ángel Yunes tomó el mando del Ejecutivo Estatal.

De los 2 mil 46 homicidios entre culposos y dolosos, del 1 de enero al 30 de septiembre del 2017, son 7.5 por día en promedio, lo que significa uno cada tres horas en cualquiera de los 212 municipios.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button