Últimas Noticias

Trabajadoras del hogar deben recibir aguinaldo

CIUDAD DE MEXICO.- Los trabajadores que ayudan en el hogar deben recibir el aguinaldo que por ley todos los empleados en México reciben y debe equivaler al menos a una quincena.

Marcelina Bautista, fundadora de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), dijo que el aguinaldo se debe pagar en efectivo, no debe sustituirse por una gratificación, ni por regalos.

“Muchas veces se cambia por una gratificación. Las trabajadoras dicen que les dieron un regalito, pero eso es aparte. Se debe pagar en efectivo, debe ser de 15 días del salario al mes y se los deben dar justo antes del día 20. Las trabajadoras están acostumbradas a no cobrar esa parte. A veces les dicen que no es oficina”, dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Bautista, que también es coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, dijo que nadie puede decirles que ahorita les dan una parte y en enero otra, pues es muy probable que “después ya no le puede pagar a la trabajadora”.

Reclamó que en muchos casos hay personas que despiden a su trabajadora antes de diciembre para evitar el pago del aguinaldo, pero explicó que aunque las despidan “se debe dar parte la proporcional del aguinaldo”

Bautista recordó que como cualquier otro trabajador, las personas que laboran en las casas deben recibir las prestaciones de ley y quienes contratan deben asumir su obligación de proporcionarlas.

“Así cada prestación debe otorgarse. Como las vacaciones, hay trabajadoras que llevan hasta 30 años en una casa y siguen sin recibir vacaciones”, dijo.

La fundadora de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar llamó al Congreso de la Unión a discutir y aprobar la legislación por las trabajadoras del hogar y al gobierno federal a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que define las normas y derechos laborales de los trabajadores domésticos.

Bautista adelantó que están esperando el registro de su propio sindicato para recibir todo lo que marca la ley.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com