Últimas Noticias

Toma CNTE oficinas de gobierno en Chiapas

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon hoy lunes inmuebles de gobierno y oficinas del sector educativo en esta ciudad, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y respaldar a la comisión negociadora magisterial en las negociaciones con el gobierno federal.

A 93 días del paro magisterial, los maestros afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron la Torre Chiapas, un edificio que alberga oficinas de Relaciones Exteriores, Hacienda Estatal, Turismo y del Sistema de Agua Potable, entre otras.

Los manifestantes ocuparon también el edificio de la Secretaría Estatal de Educación, las oficinas de Planeación Educativa, las instalaciones de Educación Federalizada y del Instituto Nacional de Evaluación, ubicados en diferentes zonas de Tuxtla Gutiérrez.

  Investiga PGR por corrupción a mil 937 funcionarios

Otros grupos de maestros tenían previsto realizar acciones de “boteo” para recolectar ayuda voluntaria para su movimiento, en el tramo carretero La Pochota, en la entrada poniente y la caseta de peaje de Chiapa de Corzo, en la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.

La toma de las oficinas gubernamentales y educativas se programó de las 09:00 a las 21:00 horas. Una acción similar se prevé para mañana martes.

  ‘Si acaba TLCAN, a EU le costaría más enviar sus productos’

A partir de ayer domingo la Coordinadora convocó a sus bases de toda la entidad a concentrarse en los campamentos del “plantón” en el zócalo y el centro de la capital de Chiapas, y se declaró en alerta máxima “ante probables riesgos de represión gubernamental”.

Esto, tras emplazar al gobierno federal a que resuelva la demanda central del movimiento disidente, que es la abrogación de la reforma educativa, y advirtió que de esa respuesta dependerá el inicio del ciclo escolar, 2016-2017, el próximo 22 de este mes o el endurecimiento de las acciones magisteriales.

  Alargan renegociación del TLC hasta el 2018

Los dirigentes Pedro Gómez Bahamaca y Manuel Mendoza Vázquez aseguraron que a tres meses de las movilizaciones en Chiapas y ante posibles “provocaciones” del gobierno la CNTE mantendrá su “insurgencia” pacífica y propositiva.

El magisterio disidente se declaró en paro laboral y “plantón” indefinido el 15 de mayo. Desde entonces ha mantenido un plan permanente de movilizaciones con bloqueos carreteros, de puentes fronterizos, casetas de peaje, y ocupado edificios públicos, plazas y centros comerciales, así como medios de comunicación.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com