Últimas Noticias

Tlaxcala inaugura su primera escalera eléctrica y la red se mofa

Aunque pueda parecer extraño, Tlaxcala, el estado más pequeño de México, acaba de estrenar sus primeras escaleras eléctricas. El pasado 4 de abril, este lugar, con apenas 3.997 kilómetros cuadrados y ubicado a 120 kilómetros de Ciudad de México, celebró el hecho con un evento en una nueva plaza comercial de la ciudad de Apizaco, donde hasta hubo un brindis privado para el gobernador Marco Mena.



El hecho causó una serie de reacciones, algunas hilarantes y otras polémicas, en medios de comunicación y redes sociales. Por ejemplo, algunos tuits se burlaban de que la población de Tlaxcala no sabría usar las escaleras y tendría accidentes.

No solo se hicieron eco de la inauguración medios mexicanos. También internacionales como el británico ‘The Guardian’ dieron notoriedad al hecho. Entre los primeros se publicaron cabezas como “No es broma” (‘Milenio’) e “Increíble pero cierto: ya tenemos escaleras eléctricas” (‘El Sol de México’).

Lee:  Precandidatos desafían al INE con spots

Algunos usuarios inclusive mencionaron que Tlaxcala recibía por primera vez atención en su historia:



Por ejemplo, el sitio de noticias cómicas El Deforma se refirió en tono humorístico al estado de Tlaxcala como “municipio del Estado de México”, entidad vecina.

Antes, El Deforma ya había hecho escarnio del lugar con una nota en la que afirmaba que Tlaxcala entraba al siglo XXI con las escaleras y con nuevos “inventos” como las páginas en desuso Myspace y Napster.

La respuesta

El señorío de Tlaxcala tuvo algunos privilegios en la época colonial por su participación junto a las huestes de Hernán Cortés en la caída de su rival México-Tenochtitlan. Se conservó como estado independiente incluso cuando México se convirtió en República. Actualmente es objeto de escarnio no solo por su historia, sino por sus condiciones de marginalidad y pobreza.

Lee:  Frente ganará la Presidencia y la CDMX: Granados

“Los medios nacionales parece que no creían que hubiera escaleras en todos lados”, afirmó en un tuit Antonio Martínez Velázquez, habitante de Tlaxcala, citado por ‘The Guardian’.

Este vecino cuestiona además la idea de que las escaleras eléctricas y la apertura de centros comerciales, que tiene un auge en México desde hace dos décadas, sea un signo de progreso. “Fomenta una cierta aspiración ligada muchas veces con el racismo y el clasismo en una sociedad con una población indígena como Tlaxcala y esto no ayuda a la cohesión social”, agrega Martínez.

Entrevistado por RT, el defensor de los derechos humanos Miguel Zamora, también nativo de Tlaxcala, explica que la población de su estado está “borrada del mapa”. Entiende que este tipo de noticias, a pesar de que se prestan a burlas, no se ven mal a veces ya que “le hacen publicidad” al lugar ante otros problemas como la trata de personas.

Lee:  "Altamente preocupante" ley de Seguridad Interior: ONU y CNDH

“Yo prefería a Tlaxcala sin estas tiendas y esta ‘modernidad'”, se lee en un comentario de un residente en Facebook que recuerda los bosques, ríos, panaderías y fábricas que antes estaban en el lugar donde ahora se encuentra la plaza comercial.

Fuente: actualidad.rt.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com