TEPJF y la OEA fortalecen justicia electoral con acuerdo


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las relaciones institucionales y llevar a cabo programas y actividades de interés recíproco en materia de justicia y derecho electoral, y con ello, profundizar su conocimiento y difusión de la justicia y fortalecer la democracia y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Con la representación del TEPJF, el magistrado de la Sala Superior José Luis Vargas Valdez suscribió el Convenio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo continental en Washington.

El magistrado José Luis Vargas Valdez subrayó la responsabilidad que tiene el TEPJF en la impartición de justicia electoral, “al ser la última instancia de defensa de la democracia, la balanza que resuelve el desacuerdo y la exclusión, la coordinación y la colaboración nos permitirá atender esa alta responsabilidad y enfrentar los retos de un mundo cambiante, de una manera más eficaz”.

Vargas Valdez destacó la importancia de la colaboración interamericana en un contexto globalizado por la tecnología y la interdependencia política y económica. Por ello, “el intercambio de buenas prácticas y la identificación de soluciones a dilemas compartidos, son necesarias para el desarrollo democrático”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA reconoció la colaboración entre ambas instituciones, y como un ejemplo de ello, señaló el apoyo del TEPJF en el Grupo de Jurisprudencia Electoral Americana, en las misiones de observación electoral en las que participaron especialistas en la materia, así como su decidido respaldo para en la organización de la XI Reunión de Autoridades Electorales en 2016.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 27 de Marzo 2024

Almagro aludió al convenio específico de colaboración firmado con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), y aplaudió que la paridad de género esté garantizada por la Constitución de México. “Ello demuestra el compromiso del TEPJF con la democracia, en un tiempo donde las autoridades electorales desempeñan un papel crucial para la consolidación y estabilidad de los sistemas democráticos en la región”.

El magistrado Vargas Valdez y Luis Almagro coincidieron en destacar la importancia de la colaboración de la OEA y el TEPJF en foros e iniciativas internacionales, como la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

La RMJE, constituida en México durante noviembre pasado, busca el intercambio de mejores prácticas, desde la perspectiva de la justicia electoral, para hacer frente a los desafíos de las democracias contemporáneas, como lo son el uso de nuevas tecnologías, el financiamiento de la política, la participación política igualitaria y hacer frente a la desafección democrática.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button