Últimas Noticias

Tepetongo, el municipio que solo tiene un policía

TEPETONGO, Zacatecas.- En Zacatecas hay un policía municipal por cada mil 300 habitantes, pero lo más alarmante se presenta en el ayuntamiento de Tepetongo, donde solo se tiene… un policía para una población de siete mil 90 habitantes y sus 32 comunidades, muy lejos de la recomendación de la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas, que establece que debe haber tres policías por cada mil ciudadanos.

José de la Luz Rodríguez es el único policía de ese municipio colindante con Jalisco, pues en octubre de 2014 se despidió a siete uniformados por no pasar los exámenes de control y confianza; por eso José opera como director, comandante, chofer, administrativo, fuerza de reacción, es quien levanta los reportes y realiza los traslados. Pese a ello su sueldo es de solo tres mil pesos a la quincena.

“Mis labores son prácticamente todo lo que salga, porque soy el único, soy director y comandante y todo. La verdad no puedo con todo. Tengo unas personas que son auxiliares que me ayudan, pero no pueden portar armas. Necesitamos más policías”, dice a Milenio.

El solitario policía cuenta que en diciembre de 2014 se contrató a un policía, de 15 que hicieron examen, pero solo duró dos semanas. Teme que la violencia se destape por la falta de supervisión y presencia policial, como ocurrió en 2010, cuando la amenaza del crimen organizado los corrió del lugar.

“Una madrugada llegaron los del crimen organizado, nos levantaron y nos pusieron de rodillas. Nos querían poner a trabajar con ellos, por miedo les dijimos que sí, pero en cuanto se fueron corrimos a nuestras casas… regresé dos años después, en septiembre de 2012”, cuenta José.

Además de Tepetongo, dos municipios más tienen solo un policía: El Plateado de Joaquín Amaro (mil 609 habitantes) y Jiménez del Teul (cuatro mil 584 habitantes); el ayuntamiento de Monte Escobedo cuenta con dos policías para ocho mil 929 habitantes.

Los exámenes

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su posterior reforma, la depuración de las policías comenzó en 2009 y establecía octubre de 2014 como fecha límite para cumplir con el proceso.

Todos los policías del país, tanto federales, estatales y municipales, debieron someterse a la certificación en los centros de evaluación y control de confianza. Las pruebas incluyen un examen médico, toxicológico, polígrafo, aptitudes psicológicas, desempeño y situación patrimonial.

El objetivo de estos controles es evitar la corrupción en los cuerpos policiales y la presencia del crimen organizado.

Así que el gobierno saliente de Miguel Alonso Reyes invirtió tres mil millones de pesos para contratar policías, pero no llegó a la meta de alcanzar cuatro mil 500 elementos, porque la mayoría de personas que presentan examen, lo reprueban, confirmó el vocero de seguridad del estado, Marco Antonio Vargas.

“No ha sido la panacea decir que quien está certificado es un policía altamente confiable. Todavía hemos detectado algunos casos de policías estatales y municipales que hacen algo distinto a lo que es el servicio público. Eso indica que la evaluación no es lo que hubiera deseado la propia ley”, señala.

Actualmente Zacatecas cuenta con dos mil 312 policías entre estatales, municipales y ministeriales, menos de 50 por ciento planteado para la profesionalización y certificación de sus policías.

Solo en Tepetongo faltan 20 uniformados y registra tres delitos de alto impacto en lo que va del año: un secuestro, un ejecutado y un robo de auto. Esto preocupa al municipio porque se mandan policías y no pasan el examen.

“Está muy bien que certifiquen a los policías, pero aquí en Tepetongo nos perjudicó, porque nos dejó sin elementos”, reprocha Jesús Damián Flores, secretario de Gobierno municipal.

En toda la entidad, faltan más de dos mil policías. De hecho, Zacatecas aparece en el top ten del promedio más bajo de elementos por cada 100 mil habitantes en el país, pues tiene 157, al igual que Sonora; Durango, 141; Coahuila, 162 y Chihuahua, 168, de acuerdo con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Para José, ser el único policía representa un peligro y reta a la autoridad para que analice sus pruebas, los respalde para prevenir delitos y que el crimen organizado no se apodere de su municipio.

Con información de: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com