Últimas Noticias

Tamaulipas, listo para transición del 066 AL 911: SESP

Héctor González Antonio

CIUDAD DE MÉXICO.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Armando Núñez Montelongo, afirmó que Tamaulipas se encuentra preparado para la transición del número de emergencias 066 al 911 para atender llamados de la población.

Indicó que sólo están a la espera de la reunión que sostendrán los titulares de esa instancia de todo el país con autoridades del Gobierno de la República, antes que concluya este primer mes del 2016, donde habrán de definir los lineamientos a seguir para poner en marcha los nuevos dígitos para atender emergencias de la población.

Este cambio es una propuesta a nivel nacional que busca homologar la atención de emergencias a través del 911, número reconocido a nivel internacional y que habrá de instalare en próximos meses, comentó.

Ahí nos van a dar los lineamientos antes de que termine enero, tendremos los lineamientos y ahí nos van a decir exactamente como se lanza la campaña, si hay que hacer algunas adecuaciones al sistema operativo que tenemos del despacho”, subrayó.

Ante el equipamiento con que cuenta Tamaulipas consideró que existe la posibilidad que el mismo sistema que permita responder a las emergencias o quizás solo requiera algunas adecuaciones.

Incluso adelantó que en un corto plazo estarían trabajando de manera simultánea los números 066 y el 911 hasta que la ciudadanía se familiarice con el segundo y lo tome como único.

En esta entidad refirió, son atendidas un promedio de más de un millón 800 mil llamadas a través del 066, unas 15 mil mensuales aproximadamente en los municipios de mayor densidad poblacional como son Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada (Tampico, Madero y Altamira), así como en el resto de las ciudades.

Lamentablemente, señaló, que como todos los sistemas de atención a emergencias del país, las cifras de llamada de broma ocupan entre un 70 y un 80 por ciento del total, por lo que llamó a la población a hacer un uso adecuado y evitar afectaciones a corporaciones de seguridad, auxilio a la sociedad en general.

El Código Penal del Estado de Tamaulipas en su Título Tercero, Capítulo I, Artículo 172, establece que comete el delito de ataques a las vías de comunicación y utilización indebida de los sistemas de auxilio a la población quien haga este tipo de llamadas.

Define como delito a quien dolosamente solicite un servicio a los sistemas estatales o municipales de comunicación de auxilio a la población, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas.

Las penalidades señaladas en el Artículo 173 determinan que al responsable de este delito, se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta días de salario.

Si la conducta tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Tamaulipas, listo para transición del 066 AL 911: SESP

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com