Últimas Noticias

“Súper Dólar” impactará en precios al final del mes: COPARMEX

CIUDAD DE MEXICO.- El sector empresarial e industrial del país espera un ajuste en los precios que pagan los consumidores entre finales de agosto o principios de septiembre próximo, como resultado del encarecimiento del dólar, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón.

Explicó que hasta el momento las compañías soportan los afectos de la volatilidad cambiaria como el aumento en el costo de materias primas e insumos de origen importado, para mantener la competencia en el mercado, no afectar sus ingresos y no causar daños en la economía familiar.

Sin embargo, el dirigente sector patronal advirtió que de existir la necesidad, los empresarios e industriales del país hará algún ajuste en sus precios finales, “pero de forma responsable”.

Lo cual podría suceder a finales de este mes o principios de septiembre próximo, en algunos sectores, alertó Juan Pablo Castañón en el marco de la Firma de las bases generales de colaboración para mejorar el desempeño de los programas, unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades coordinadas.

Gobierno no descarta alzas por aumento del dólar 

Por su parte, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que los efectos de la cotización del peso frente al dólar aún no se reflejan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Afirmó que ante la constante fluctuación del tipo de cambio, el sector comercio e industrial prefiere “aguantar” su actual política de precios y esperar su estabilización para considerar si hacen ajustes, ya sea en los precios al mayoreo o al consumidor final.

En una entrevista al término de dicho evento, Guajardo Villarreal reconoció que hay sectores económicos que manifiestan su beneplácito porque sus exportaciones son ahora más atractivas, en tanto que otros muestran alguna preocupación por el impacto que tiene en su esquema de precios.

Dólar beneficia al sector agropecuario

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el aumento actual en el costo del dólar estadounidense no afecta al sector, ya que México exporta más productos agroalimentarios de los que importa.

Reconoció que dicha situación significa un aumento en los costos de algunos agricultores, pero ante la balanza comercial superavitaria que tiene nuestro país con Estados Unidos y con el resto del mundo, el tipo de cambio actual, “nos beneficia más, que los problemas que nos puede generar”.

“Como exportamos más de lo que importamos, pues estamos recibiendo más dólares”, subrayó el funcionario federal al presidir la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, levantada por INEGI.

Efectos del dólar hasta 2016

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) confirmó que el encarecimiento del dólar ya  impactado a diversos sectores, situación que podría continuar hasta el primer trimestre del próximo año.

Indicó que la afectación se refleja en la estructura de costos, principalmente de las compañías que dependen de insumos de importación, tales como la industria de autopartes, motores y camiones, productos químicos, plásticos, hierro, acero, cartón, papel y metales no ferrosos, entre otros.

Pese a lo anterior, el líder industrial puntualizó que la volatilidad en el tipo de cambio podría incrementar la competitividad de empresas cuya producción se basa en proveeduría local.

“En la medida que los productos contengan un mayor componente de producción nacional, son menos vulnerable a lo son los costos de las materias primas. Y este es un gran momento para pensar en la sustitución eficiente de importaciones”, afirmó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com