Últimas Noticias

Suicidio, un grave problema de salud pública en México

Diputados de la Comisión de Juventud coincidieron en que el suicidio es un grave problema de salud pública, el cual es prevenible mediante programas e intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos.

La presidenta de esta instancia legislativa, Karina Osuna Carrasco, informó que se analiza un punto de acuerdo que les remitió el pleno para exhortar a las instituciones del Gobierno federal a que instrumenten acciones para su prevención, ya que se ha incrementado de manera significativa en México.

En un comunicado, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se considera que para que las respuestas sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

“Es urgente el desarrollo de políticas públicas y acciones legislativas para enfrentar este grave problema de salud, en beneficio de los jóvenes de nuestro país”, sostuvo.

La legisladora federal resaltó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, después de los accidentes de tránsito vehicular.

“Tan sólo en 2010 se registraron cinco mil 12 muertes por suicidio, 41 por ciento correspondió a personas cuyas edades oscilaban entre los 15 y 29 años, de ahí que sea considerado como un grave problema de salud”, agregó.

En el documento que analizan los diputados se destaca que los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre jóvenes son principalmente ansiedad, depresión, trastorno bipolar, insomnio, desintegración familiar y violencia en cualquiera de sus formas.

Citó que el aumento de esta problemática no es privativo en México, sino que se da a nivel mundial. “En 2012, el 75 por ciento de los suicidios ocurrió en países de ingresos medios y bajos, el resto en naciones ricas”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es “todo acto por el que un individuo se causa daño a sí mismo con la intención de morir. Es un problema de salud pública a nivel mundial, donde los adolescentes incrementan las estadísticas.

Finalmente, se explica que el suicidio es un fenómeno que posee múltiples causas, en el cual el componente de salud mental se encuentra fuertemente asociado; sin embargo, “cada suicidio es una tragedia que afecta a familias y comunidades y tiene efectos duraderos”.

Fuente y Créditos: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com