Últimas Noticias

“Subirán precios” advierten los especialistas

CIUDAD DE MEXICO.- La depreciación del peso frente al dólar se resentirá en el bolsillo de los mexicanos en los próximos meses.

Diversos sectores del País aseguran que ya no pueden absorber el encarecimiento del dólar, por lo que subirán sus precios.

Entre éstos se encuentran los fabricantes de equipo de computación, de componentes y accesorios electrónicos y de maquinaria, así como los productores textiles –excepto de prendas de vestir–, refirió Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

Añadió que también prevén elevar sus precios los productores de equipo de transporte, de generación de energía eléctrica y la industria del hule y el plástico.

“Habrá sectores que invariablemente empezarán a reflejar en algunos precios este impacto negativo”, sostuvo.

Herrera recordó que el peso se ha depreciado 25 por ciento de julio de 2014 a julio de 2015.

Además, a partir de noviembre, el precio del blanco y el de dulce aumentará entre 8 y 10 por ciento por impacto del dólar en los insumos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).

“Algunos productos que se emplean para elaborar pan se negocian en el mercado de futuros, como es el trigo y la melaza, cuyos pedidos se hacen al precio actual del dólar, que está en más de 16 pesos”, dijo Amador Méndez Hernández, vicepresidente de la Anpropan.

Los muebles también costarán más antes de que termine el año, entre 3 y 5 por ciento, por el encarecimiento de insumos importados.

Asimismo, Rigoberto Chávez Arriaga, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, explicó que la volatilidad del dólar le pegó al sector mueblero, pues 50 por ciento de sus materias primas vienen del extranjero, como madera, herrajes, tableros y textiles.

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, indicó que sólo algunos precios en la economía han resentido la depreciación del peso registrada en los últimos meses, pero que esto no ha afectado las expectativas de inflación de corto y mediano plazo.

Sin embargo, reconoció que hay riesgos.

“De los riesgos al alza para la inflación está que la depreciación del peso se incremente y que ésta se traspase a los precios de los bienes no comerciables (principalmente servicios que no son tan afectados por el tipo de cambio) y que pudiera contaminar las expectativas de inflación”, dijo en conferencia.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com