Últimas Noticias

Su sufragio le va a costar 151 pesos

El costo promedio por elector potencial de los procesos electorales que convocan a las urnas el 5 de junio, es de 151.23 pesos, reporta una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado. La elección más cara por elector potencial será la de Zacatecas, con un costo de 225.85 pesos, mientras que la de menor costo corresponde a Baja California, con 74.38 pesos.

La renovación de mil 366 cargos de ayuntamientos, congresos locales y 12 gubernaturas tiene un soporte presupuestal total de casi 5 mil 800 millones de pesos, precisa el reporte del órgano de investigación del Senado.

El IBD llevó a cabo una comparación de costos, respecto a los procesos electorales de seis años atrás. En ese sentido, la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México quedó fuera de esta revisión comparada.

Esta vez, en 10 estados de la República disminuyó el gasto operativo hasta 88.1%, pero el asignado a los partidos políticos subió hasta 223.6%, de acuerdo con los resultados de la investigación.

Se encuentran en campañas locales Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Las entidades representan una tercera parte de los gobiernos estatales.

El llamado a las urnas aplica para 29 millones 282 mil ciudadanos, que representan 34.8% de la lista nominal nacional.

Baja California disminuyó 88.1% sus gastos operativos, pero ese ajuste fue mínimo en Veracruz: 0.6% del presupuesto autorizado al Instituto Electoral Estatal.

Aguascalientes incrementó su gasto operativo casi 10 veces entre 2010 y 2016.

Por lo que respecta a las prerrogativas de los partidos políticos, en 10 estados registran aumentos presupuestales. Veracruz es el primer lugar, con 223.6% de incremento.

En el listado de entidades que más aumentaron las prerrogativas a los partidos políticos, sigue Puebla, que otorgó 211.6%, y Baja California, con un alza de 184.1%.

Zacatecas, en cambio, disminuyó 44% los presupuestos para los institutos políticos. Sin embargo, esta entidad conserva para 2016 el gasto electoral más alto, lo que repercute en que el costo estimado por votante potencial zacatecano sea de 225.85 pesos.

Baja California da el gasto promedio más bajo por elector potencial, con un total de 74.38 pesos, poco menos de la mitad del promedio de los comicios en proceso, que es de 151.23 pesos.

El IBD destaca que las elecciones del 5 de junio someten a prueba el modelo electoral de 2014, el cual tiene redistribución de funciones entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Públicos Locales Electorales (OPL).

En cifras

En las próximas elecciones se elegirán:

⇒ Se renovarán mil 366 cargos de ayuntamientos y congresos locales.

⇒ 12 gubernaturas.

⇒ El presupuesto es de 5 mil 800 mdp.

⇒ 29 millones 282 mil ciudadanos irán a las urnas, es decir, el 34.8% de la lista nominal nacional.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Su sufragio le va a costar 151 pesos

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com